+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de noviembre del 2022

Parque Urbano UBB: Una gran noticia para la región

Por Benito Umaña Hermosilla
Escuchar noticia

Una interesante iniciativa está llevando adelante la Universidad del Bío-Bío. Se trata del Proyecto Parque Urbano Campus Sustentable UBB – Concepción que, como señala su nombre, apunta a la implementación de un parque urbano en la sede universitaria de Collao y al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la extensión y su vinculación con el entorno.

El proyecto es apoyado por el Gobierno Regional, a través de un convenio de programación, e implica una histórica inversión para el Campus. Una propuesta emblemática tanto por la cuantía de los fondos involucrados como por su impacto en la comunidad UBB, los barrios aledaños y la ciudad.  Que se conjuga, además, con las obras de mejoramiento vial del sector y otras iniciativas institucionales, como la instalación del Planetario Regional -proyecto que se ha reactivado en los últimos meses- y la integración a la Red de Campus Sustentables.

El proyecto incluye la implementación de un parque urbano abierto a la comunidad, inclusivo, sustentable y seguro, el mejoramiento de instalaciones deportivas y culturales del Campus y la construcción de laboratorios de Ciencias Básicas, para las Ciencias y la Tecnología y para un centro interdisciplinario de estudio de desastres y cambio climático, así como de un edificio de extensión. Son, en total, más de una docena de intervenciones, que potenciarán la relación urbanística de la sede universitaria con el vecindario y la generación de un polo cultural, paisajístico y científico.

Para llevar a cabo la propuesta, se creó un modelo de gobernanza que incorpora al barrio y que aprovecha las capacidades de la Universidad. El modelo considera un comité asesor paritario y cuatriestamental (academia, estudiantado, personal administrativo y comunidad vecina) que acompañará y colaborará en la elaboración de un plan maestro, que articule las distintas intervenciones, les dé coherencia y permita aprovecharlas sinérgicamente. El modelo promueve también la participación de la comunidad universitaria y de los sectores aledaños, incentivando la identificación y adhesión a los valores de la Universidad y la consolidación de un imaginario urbano compartido con vecinos y vecinas.

El proyecto reforzará así el carácter de urbe universitaria que distingue a Concepción. Y completará el circuito de lugares emblemáticos que parte del Teatro Regional, pasa por el Parque Ecuador y el Barrio Universitario, hasta llegar -en un futuro próximo- al Parque Urbano UBB. Una gran noticia para la ciudad y la región.

 

Diario Concepción, 29 de noviembre de 2022

Benito Umaña Hermosilla

Dr. Benito Umaña H. Rector Universidad del Bío-Bío

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024