Publicado el 05 de enero del 2023

Satisfacción por aprobación de recursos para el Planetario Regional UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con gran satisfacción fue recibida la noticia de la aprobación de los recursos para la construcción del Planetario Regional que se levantará en la sede Concepción de nuestra Universidad. Tras la obtención de la resolución satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, el miércoles 28 de diciembre el Consejo Regional del Biobío aprobó la inversión de alrededor de seis mil millones de pesos para la ejecución del proyecto, suscitando positivas reacciones de distintas personalidades.

Un tesoro abierto a la comunidad

El Planetario es un proyecto que estuvo aprobado, con recursos asignados, pero que, por las razones que fueren, no fue ejecutado. Ahora, gracias a un arduo trabajo liderado por la Universidad del Bío-Bío, se actualizó la ficha, se obtuvieron los permisos, se subsanaron las objeciones, se consiguió la recomendación técnica y se logró la RS. En eso quiero agradecer al ministro de Desarrollo Social. Quiero reconocer también a los equipos de la Universidad, al rector Umaña y particularmente al hoy vicerrector académico Erik Baradit, impulsor de la idea. Estamos haciendo justicia, entregando los recursos que se necesitan para, probablemente en dos o dos años y medio más, tener el primer Planetario Regional, un tremendo aporte para la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto es, además, parte de un eje que se inicia con el Teatro Regional, en la ribera del Biobío, y llega hasta la UBB, donde estará el Planetario y el Parque Urbano, agregando valor a la vida de las personas de los distintos barrios. El Planetario y el Parque Urbano generarán un nuevo barrio universitario, un tesoro abierto a quienes viven en esa zona y a toda la comunidad.

(Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío)

Proyecto emblemático y descentralizador

Estamos muy contentos y contentas. Este es un proyecto emblemático, que lleva varios años de trabajo por parte de la Universidad. Quiero agradecer al Gobierno Regional -al Gobernador y al Consejo-, por la confianza depositada en la UBB, así como a los vecinos y vecinas del sector donde está nuestra sede, que han colaborado con el proyecto. Esto reafirma nuestro compromiso con el trabajo participativo para el beneficio de la Región.

El Planetario es también un hito de descentralización, puesto que se trata del primer espacio de este tipo fuera de Santiago. Además, nos permitirá fortalecer nuestra vinculación con el mundo educativo, puesto que será un punto de atracción para los colegios de las distintas comunas de nuestra y otras regiones.

(Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío)

Un buen vecino

Es un proyecto que se realiza en la comuna de Concepción pero que va en beneficio de toda la Región. Son casi seis mil millones de pesos que se invertirán en un barrio en crecimiento como es el de Valle Nonguén y que siempre ha tenido un muy buen vecino: la Universidad del Bío-Bío. Somos una ciudad universitaria por excelencia y esto nos muestra cómo la unión entre la comunidad, las universidades -en este caso la UBB-, el gobierno regional y el municipio va a entregar un proyecto innovador, anhelado y que esperamos con mucha ansia.

(Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción)

Alegría para la ciudad y la Región

Este será el segundo planetario que tendrá nuestro país y eso genera una gran alegría en toda la región, pero particularmente entre los vecinos de Concepción. Como presidente de la Comisión de Ciencia del Consejo Regional, estoy muy conforme con haber logrado su aprobación. Hemos trabajado junto con el Gobernador y con las demás autoridades, también por supuesto con la UBB, y esperamos que la iniciativa se pueda materializar lo antes posible, para poner este espacio a disposición de los niños, de la comunidad científica y de la ciudadanía en general.

(James Argo, consejero regional)

Tecnología de última generación

Este será un planetario moderno, con tecnología de última generación. Es diferente a los planetarios antiguos, que eran concéntricos, puesto que es unidireccional. Actualmente en el mundo, incluso en Hollywood, se produce material audiovisual de enseñanza, de educación, de cultura y de ciencia, especialmente para este tipo de planetarios. Creo que no magnifico si digo que el impacto alcanzará a todo Chile porque, tal como se ha dicho, descentraliza el país, que hoy solo tiene un planetario en Santiago. Ahora tendremos uno en el sur de Chile y que alegría que sea en Concepción.

El Planetario jugará igualmente un papel importante en la descentralización al interior de la ciudad. En conjunto con el Parque Urbano UBB y el mejoramiento del eje Collao-Novoa, generará un nuevo hito urbano en ese sector.

(Erik Baradit, vicerrector académico de la UBB)

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl