Publicado el 06 de enero del 2023

Concurso ANID fortalece investigación oceanográfica del Depto. de Física de la UBB

Por Noticias UBB

Iniciativa liderada por el investigador Dr. Gonzalo Saldías Yau, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, fue calificada con la mejor nota del concurso de acceso a embarcaciones para investigación científica 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Por Dagoberto Pérez.

El Dr. Gonzalo Saldías, indica que se enteró a través de las redes sociales y de la propia página de ANID sobre este concurso, consistente en apoyar la investigación científica y tecnológica en aquellos ámbitos en los cuales su avance requiere del uso de embarcaciones, en cualquier punto de Chile. La finalidad de este concurso es acceder al uso de embarcaciones para realizar investigación científica por parte de proyectos que requieran la toma de muestras; instalación de equipos y boyas; y experimentos en terreno.

Y precisamente el proyecto del Dr. Saldías considera el estudio de la oceanografía física y su conexión con procesos biogeoquímicos y productivos en dos cañones submarinos de Chile Centro-Sur.

El proyecto, -resalta el Dr. Saldías- es innovador ya que postula el estudio interdisciplinario de los sistemas costeros productivos de Chile Centro-Sur con los ojos centrados en el rol de los cañones submarinos. En general, sabemos muy poco sobre el impacto en circulación y productivo de estas zonas costeras con cañones submarinos, que deberían ser regiones claves para la productividad biológica marina. “El comprender la física del sistema es clave para poder integrar con otras disciplinas, y esta conexión es la principal novedad de esta propuesta”, asegura.

Estos recursos -continúa el investigador del Depto. de Física UBB- son significativos en el marco de mi proyecto Fondecyt Regular en ejecución (2022-2026). Considerando que el uso de embarcaciones científicas es muy costoso, los estudios oceanográficos se ven fuertemente afectados por el presupuesto de los proyectos Fondecyt al tener que gastar gran parte de los recursos en arriendo de embarcaciones adecuadas. De esta forma, este concurso de ‘Acceso a Embarcaciones para Investigación Científica’ (el cual es nuevo para el país) nos permite poder tener financiamiento extra para cubrir el gasto mayor de embarcaciones y poder realizar ciencia de calidad en términos de días efectivos con mediciones oceanográficas en las zonas de estudio.

Esta iniciativa liderada por el investigador Saldías, fue calificada con la mejor nota de evaluación de este concurso. “Esto es muy estimulante ya que nos valida y/o confirma en que estamos realizando un buen trabajo. Es un estímulo gratificante para seguir en el camino del trabajo duro y colaborativo. Este proyecto es el tercer proyecto de ANID como investigador Principal en la Universidad del Bío-Bío (dos Fondecyt Regular anteriores) por lo que consolida en gran medida el trabajo de investigación en Oceanografía en el departamento de Física de nuestra universidad”, asevera el investigador.Investigación que beneficiará a la comunidad científica interesada en procesos costeros marinos y los tomadores de decisiones en relación al océano costero.

El equipo de investigación científica que acompaña al Dr. Gonzalo Saldías está compuesto por investigadores e investigadoras de variadas universidades (Universidad del Bío-Bío, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, Universidad de Concepción) que participan en distintos centros de investigación (Centro COPAS Coastal, Instituto Milenio SECOS, Instituto Milenio de Oceanografía, Centro FONDAP IDEAL).

Si bien, aclara el investigador UBB, el proyecto patrocinante corresponde a una iniciativa lidera por él a través de un Fondecyt Regular (Universidad del Bío-Bío) en conexión con una de las líneas de investigación del centro COPAS Coastal, el enfoque colaborativo del mismo abarca a investigadores de distintos centros de investigación para cubrir distintas componentes de la Oceanografía.

Reconocimiento institucional

El Dr. Gonzalo Saldías Yau, agradece el apoyo recibido desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP. “La VRIP ha sido fundamental en apoyar la formulación de esta propuesta en un corto tiempo antes de la fecha límite de postulación. El proyecto será manejado por la universidad por lo que el funcionamiento general se enmarca en el pilar de esta unidad”.

Por su parte la Dra. Angélica Caro Gutiérrez, vicerrectora de Investigación y Postgrado, VRIP, felicitó y destacó este logro. “Sin duda, una gran noticia para este año que se inicia, lo tomamos como un logro institucional. Y felicitar al investigador Dr. Gonzalo Saldías por haber alcanzado el mejor puntaje en la evaluación de su proyecto, que, por cierto, fortalecerá la investigación oceanográfica en el Departamento de Física de nuestra universidad”.

En el mismo contexto, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth Hochfaber, expresa sus felicitaciones por esta adjudicación. “Felicitamos al Dr. Gonzalo Saldías por este importante resultado, que viene a consolidar el trabajo que se quiere impulsar en esta facultad, y que por cierto tributa a fortalecer el sello en investigación científica de nuestra Universidad del Bío-Bío”, concluye la autoridad universitaria.

Noticias UBB