+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de enero del 2023

Con masiva asistencia se realizó entrega de diplomas a egresados/as de diplomados de la UFI

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Familiares, docentes y personas cercanas repletaron el Aula Magna de Concepción para la ceremonia de entrega de diplomas a egresados y egresadas de los diplomados en Habilidades sociales e inserción laboral y en Emprendimiento y liderazgo. El acto realizado el sábado 7 de enero, contó con la asistencia del vicerrector académico Erik Baradit, de la directora de Docencia Grecia Avilés y de la jefa de la Unidad de Formación Integral, UFI, Ximena Díaz.

Ambos programas son impartidos por la UFI, unidad creada en 2009 con el propósito de coordinar e implementar la formación integral del estudiantado, de acuerdo a los lineamientos del modelo educativo institucional, que se centra en el o la estudiante y releva el desarrollo de competencias genéricas en alumnos y alumnas.

El vicerrector Baradit recordó que los programas de diplomado comenzaron a impartirse a partir de 2011, registrando desde entonces alrededor de un millar de participantes de distintas carreras de las sedes Concepción y Chillán de nuestra institución. La autoridad universitaria destacó que la formación integral favorece el mejor desempeño de los futuros profesionales y reconoció el esfuerzo de los y las jóvenes que recibieron su diploma en Habilidades sociales e inserción laboral o en Emprendimiento y liderazgo. Valoró igualmente el trabajo del equipo profesional y académico a cargo de los programas.

Por su parte, la directora de Docencia Grecia Avilés advirtió que los diplomados permiten a los/as jóvenes reconocer y potenciar los talentos que ya tienen, felicitándoles por la decisión y compromiso que demostraron, puesto que se trata de programas no obligatorios. Les instó asimismo a asumir el rol de “embajadores UBB” y propiciar el descubrimiento, desarrollo y valoración de los talentos individuales de quienes integren los grupos profesionales y técnicos en que les corresponda desenvolverse.

El diplomado en Habilidades sociales e inserción laboral apunta al desarrollo de las capacidades personales e interpersonales de las y los participantes, así como de conocimientos básicos para su incorporación al mercado laboral, abarcando aspectos como comunicación efectiva, relaciones laborales, ética y responsabilidad social, entre otros. El diplomado en Emprendimiento y liderazgo, en tanto, está orientado al fortalecimiento del carácter de un líder emprendedor, potenciando, a través de metodologías activas y vivenciales, materias como comunicación efectiva, trabajo en equipo, autoconfianza, formulación de proyectos, emprendimiento e innovación.

En la ceremonia del sábado 7, recibieron sus diplomas alumnos y alumnas de la sede Concepción que cursaron los programas los años 2019, 2020 y 2021. En nombre de los y las egresadas, intervinieron Katherine Prats, diplomada en Emprendimiento y liderazgo, y Katy Tapia, diplomada en Habilidades sociales e inserción laboral. Las jóvenes valoraron la experiencia y aprendizajes logrados y agradecieron el apoyo del equipo de la UFI y de todos y todas quienes les acompañaron en este desafío. Posteriormente, se entregaron sendos reconocimientos a las profesoras Patricia Miranda y Guiselda Alid, como docentes integrales.

Un acto similar al realizado en Concepción, se efectuaron el 5 y el 6 de diciembre en Chillán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024