Publicado el 11 de enero del 2023

Definen cambios al Estatuto y habilitan plataforma para evaluación de desempeño académico

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un documento con las modificaciones a incorporar al Estatuto Académico para la aplicación de la evaluación del desempeño de profesores/as Asistentes A y B que corresponde este año, elaboró la Vicerrectoría Académica con las indicaciones que entregaron los Comités Directivo y Ejecutivo constituidos con ese propósito. Ambas instancias trabajaron, además, en el mejoramiento de la configuración de una plataforma a través de la cual los/as docentes que deben someterse a la evaluación podrán introducir cambios a los compromisos académicos y/o agregar antecedentes adicionales.

El vicerrector Erik Baradit subrayó la importancia de la evaluación del desempeño académico (EDA) como herramienta fundamental para el mejoramiento permanente de las labores docentes, así como para el cumplimiento de las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación, de cara a la próxima acreditación institucional. Agregó que, con el objetivo de darle factibilidad al proceso que se desarrollará este año y asegurar su transparencia y ecuanimidad, la Vicerrectoría Académica conformó un comité directivo y un comité ejecutivo y se ha reunido con los distintos departamentos y actores vinculados al tema. Nuestro interés es darle la mayor difusión al proceso al interior de la comunidad universitaria, afirmó el Dr. Baradit.

Por su parte, la analista de estudios de la Vicerrectoría Lissette Parra precisó que el informe con las modificaciones al articulado del estatuto propuestas por ambos comités fue enviado a la Dirección General Jurídica, para eventuales observaciones y su posterior presentación al Consejo Académico. En tanto, la mejora de la plataforma para incorporar nuevos datos que profesores y profesoras estimen que deberían considerarse en la evaluación de su desempeño, estará disponible para ese fin en marzo próximo.

La profesional informó que los Comités Directivo y Ejecutivo se han reunido y retroalimentado periódicamente a partir del 19 de octubre de 2022, fecha en que se constituyeron. El primero integrado por representantes de Rectoría, Vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado, el Consejo Académico, las asociaciones de académicos/as de ambas sedes y la Comisión de Evaluación Académica Superior. El Comité Ejecutivo, en tanto, lo integran las direcciones General Jurídica, de Recursos Humanos, de Docencia, de Postgrado, de Investigación, de Innovación, de Formación Continua y de Extensión, además de representantes de los/as directores/as de Departamento de Concepción y Chillán.

Los avances del proceso de EDA serán presentados por el Vicerrector Académico a las direcciones de Departamento el 18 de enero. Para su aplicación se considera la producción de tutoriales (videos) con el objetivo de facilitar el proceso, así como capacitaciones dirigidas a las comisiones de evaluación y a los/as directores/as de Departamento.

De acuerdo al calendario planteado, la EDA a los/profesores Asistentes se iniciará en marzo próximo con la habilitación en la plataforma de la modificación al compromiso académico, la recuperación de la información desde los sistemas UBB, la incorporación de antecedentes complementarios por parte de los académicos y su validación. En abril se desarrollará la evaluación de los antecedentes por parte de la Comisión de Evaluación Académica de Facultad (CEAF) y en el mes de mayo se revisarán las apelaciones en la Comisión de Evaluación Académica Superior (CEAS), las que serán resueltas durante el mes de junio.

La imagen que acompaña esta nota corresponde a la reunión efectuada el lunes 3 de enero, en la que se presentaron los avances del proceso a las CEAF y CEAS.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl