Publicado el 12 de abril del 2023

UBB y Gobierno Regional firmaron convenio para la implementación del Planetario

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El rector Dr. Benito Umaña y el gobernador Rodrigo Díaz firmaron, el martes 11 de abril, el convenio que permitirá la entrega de los recursos aprobados por el Consejo Regional en diciembre recién pasado, para la implementación del Planetario Regional del Biobío en la sede Concepción de nuestra Universidad. Tras suscribir el acuerdo, el Dr. Umaña comentó su satisfacción y subrayó que el proyecto impulsado por la UBB y que cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad local, significa mucho para la región. Estamos trabajando para iniciar pronto su ejecución, añadió la autoridad universitaria.

Por su parte, el Gobernador informó que se espera traspasar los recursos en los próximos meses, de tal forma de poder licitar la construcción el último trimestre de 2023. Las obras civiles se prolongarían por 18 meses, con una inversión de 6.406 millones de pesos.

El rector Umaña recordó que el planetario es una iniciativa de larga data, en la que han participado las sucesivas administraciones universitarias. Valoró igualmente el respaldo de los vecinos y vecinas del sector donde se emplaza el Campus Concepción, así como la disposición del Gobierno Regional. El Planetario es una señal de descentralización, de lo que podemos conseguir cuando las instituciones se unen para trabajar en beneficio de las regiones, expresó.

El gobernador Díaz, en tanto, advirtió que la Región del Biobío tiene un millón y medio de habitantes y una importante masa crítica. Tenemos vocación de hacer cosas grandes y nos encontramos con un buen aliado, la UBB, que tiene la motivación para sacar adelante esta iniciativa, indicó. Igualmente, El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional James Argo reconoció el esfuerzo de nuestra Universidad y el mundo de la academia, que -dijo- buscan avanzar en un proyecto anhelado, que también es un regalo para Concepción. Por su parte, el dirigente Modesto Vergara, de la coordinadora de juntas de vecinos/as de Nonguén, remarcó el deseo lo de los y las habitantes del barrio de generar un polo turístico y universitario en la zona norte de la ciudad. En este propósito, el planetario será un gran atractivo, manifestó.

La firma del convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío contó con la asistencia de autoridades regionales, locales y universitarias. En la oportunidad, el vicerrector académico Dr. Erik Baradit expuso los alcances del futuro planetario, que será el segundo en Chile y el más moderno a nivel nacional y continental. Destacó asimismo el impacto que tendrá en términos urbanísticos, en el comercio, el turismo, la vinculación institucional con el medio y como espacio de divulgación científica y cultural.

El Planetario Regional se levantará a un costado del gimnasio universitario, junto al estero Nonguén. Las obras, en dos niveles, consideran la sala de proyección del planetario, con una cúpula de 12 metros, dos proyectores digitales y un proyector octo-mecánico en el centro, además de un auditorio, sala de exposiciones y otras dependencias.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl