Publicado el 19 de abril del 2023

Rector Usach en clase inaugural: Las universidades deben reinventarse y avanzar hacia lo nuevo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El gran desafío de la educación superior en tiempos de inteligencia artificial fue el tema que abordó el rector de la Universidad de Santiago de Chile Dr. Rodrigo Vidal Rojas, en la inauguración del año académico 2023 de la Universidad del Bío-Bío. El académico -arquitecto titulado en la UBB- sostuvo que hoy la gran tarea de las universidades debe ser reinventarse, cuestionarse lo que están haciendo y dar un salto hacia lo nuevo. La reinvención es un proceso creativo, un esfuerzo de humildad, un nuevo comienzo, subrayó.

El Dr. Vidal estuvo el martes 18 de abril en las sedes Concepción y Chillán de nuestra casa de estudios, dando formalmente inicio a las actividades académicas de este año. Su visita es un regalo para nuestra institución, no sólo por su condición de egresado sino también por el aprecio que le tiene a nuestra Universidad y su apasionada defensa de la relevancia de la educación superior pública, manifestó el rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña Hermosilla, al saludar a los y las asistentes a la ceremonia en el Campus penquista.

En su presentación, Rodrigo Vidal señaló que la reinvención de las universidades exige entender las transformaciones hacia las que el mundo se dirige y rediseñar los modelos educativos de aprendizaje y de creación de conocimiento, con la mirada puesta en ese horizonte. Debemos entender cómo, dónde y qué aprendemos cuando se dispone en red de la información, afirmó.

Agregó que la inteligencia artificial y el metaverso ya son parte de nuestro mundo e, independientemente de cuál sea su desarrollo, nos plantean una nueva realidad. En los modos de aprendizaje comienzan a primar las preguntas por sobre las respuestas, el riesgo más que la certeza y la deconstrucción en vez de la afirmación. Asimismo, dijo, hay una mayor valoración del error en lugar de una sobreestimación del éxito. Añadió que nos encaminamos hacia la autogestión del aprendizaje: Ya no asimilamos la información disponible, sino que la gestionamos para aprender y generar conocimiento. Ya no aprendemos con la escucha del maestro o la maestra, sino en la interacción con el facilitador del aprendizaje, con los pares y las TICs.

El rector de la USACH indicó que las universidades estatales deben ser capaces de enfrentar los nuevos desafíos y anticipar los escenarios, venciendo obstáculos como la resistencia al cambio, el desgaste por las urgencias de lo cotidiano, las insuficiencias en capacitación, el desconocimiento o la sensación de que todo esto es moda, la falta de apoyo del Estado y las desigualdades en los controles normativos.  Sin embargo -argumentó-, tenemos también muchas oportunidades, que nos sitúan en un lugar privilegiado en relación a otras instituciones. En primer lugar, nuestros y nuestras estudiantes, que construirán su futuro con nosotros. Además, las universidades son el cerebro de la sociedad, contamos con la información, con las tecnologías y los laboratorios para crear La curiosidad y la voluntad son los principales instrumentos para reinventarnos, recalcó.

El Dr. Vidal puntualizó que la formación hacia la creatividad, aprender innovando, construir pensamiento crítico constructivo y resolver problemas como oportunidades, son los cuatro pilares del aprendizaje. Desde esta perspectiva, ahondó en los tres ámbitos en que la educación superior tiene que reinventarse. Los contenidos y modelo educativo (oferta académica, perfiles de egreso y titulación, contenidos curriculares, relación docencia, investigación, innovación y creación). Los métodos de aprendizaje (construir el proceso de aprendizaje a partir del conocimiento previo del o de la estudiante).  Y los ambientes (espacios diversos, fuertemente digitalizados, participativos, dinámicos, multidisciplinares y orientados a la experimentación).

Tanto en Concepción como en Chillán, la inauguración del año académico 2023 contó con la presencia de docentes, estudiantes y personal administrativo de nuestra Universidad, así como de representantes de otras instituciones de educación superior.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl