Publicado el 20 de abril del 2023

Proyecto de académico UBB obtiene primer lugar en FONDECYT Regular del grupo Gravitación y Física de Altas Energías

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CCE, Ciencias

“Precision Particle Physics: From multiloop tadpoles to applications” se denomina el proyecto del académico del Departamento de Ciencias Básicas e investigador adscrito al Centro de Ciencias Exactas (CCE), Dr. York Schröder, y con el que obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2023 del grupo Gravitación y Física de Altas Energías.

El proyecto, N°1231056, se centra en determinar los efectos de las fluctuaciones cuánticas y sus efectos sobre las leyes fundamentales de la naturaleza. “Se enfoca en la identificación, desarrollo y uso de métodos algorítmicos para cálculos perturbativos sistemáticos que pueden aplicarse universalmente a un amplio espectro de aplicaciones fenomenológicamente relevantes”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias.

En particular, agregó el Dr. York Schröder, la estabilidad de la materia misma y, de hecho, del universo que observamos a nuestro alrededor, depende de los valores de unas pocas constantes fundamentales como la masa y la carga del electrón. “El proyecto ayudará a encontrar resultados precisos sobre cómo estas constantes fundamentales varían con la energía, ya sea en el universo temprano o en experimentos de colisión de partículas de alta energía”, detalló.

Fueron 34 proyectos los que postularon al FONDECYT Regular 2023 de la especialidad antes mencionada y 13 los adjudicados, siendo el del académico UBB el que obtuvo el primer lugar de su grupo con 4.940 puntos, recibiendo el apoyo para cuatro años de trabajo. Además, el académico subrayó que este proyecto es una continuación y extensión natural de investigaciones previas del mismo tipo.

“Lo que nosotros hacemos hoy quizá se aplica en 50 años más, es la base del conocimiento humano, eso trabajamos en los proyectos teóricos, que puede clasificarse como ciencia fundamental” enfatizó el investigador UBB, quien también valoró el que “estos resultados hablan bien del trabajo que desarrollamos en la UBB y en el Departamento de Ciencias Básicas, generando proyectos de investigación del más alto nivel. Además, estos proyectos nos permiten viajar a congresos en los cuales ampliamos conocimientos y reforzamos redes con otros colegas, por ejemplo”.

Son cuatro físicos teóricos en el Departamento de Ciencias Básicas, quienes destacan en sus respectivos proyectos, y donde “la investigación que hacemos en Física de Partículas es bien reconocida a nivel nacional e internacional”. Asimismo, el académico destacó la labor transdisciplinaria entre físicos y matemáticos que se realiza en el CCE, un centro de investigación bajo la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, donde organizan diversos workshops, seminarios, investigaciones y colaboraciones, entre otros.

Por último, el académico comentó que la adjudicación de este FONDECYT contempla la compra de equipo de computación de alto rendimiento, aumentando así las capacidades existentes del CCE y de Ciencias Básicas, ayudando también a tesistas de pre y postgrado a obtener experiencia con programación de algoritmos y computación paralela.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360