Publicado el 25 de abril del 2023

Académico UBB expuso en Congreso Médico Santiago 2023 de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Luis Felipe Castelli Correia de Campos, presidente de la Federación Sudamericana de Actividad Física Adaptada (Fesafa), participó como expositor en el espacio orientado a profesionales del área de salud deportiva, con el propósito de contrastar experiencias, compartir conocimientos y visualizar el funcionamiento de las áreas médicas en el gran encuentro de octubre próximo.

El Congreso Médico Santiago 2023 consideró la participación de importantes referentes del área de la salud del deporte a nivel continental y mundial, destacando el profesor Roald Bahr, profesional de Noruega dedicado a la investigación sobre prevención de lesiones y el Dr. Brian Mackeon, profesional estadounidense que lideró el equipo médico de los Boston Celtics de la NBA por 20 años.

El Dr. Luis Felipe Castelli se refirió a la serie de consideraciones que deben tener en cuenta los/as entrenadores/as al preparar a los/as atletas paralímpicos de cara a las competencias.

“La preparación deportiva de los atletas paralímpicos ha cambiado. El aumento de la competitividad y la búsqueda de récords, así como las exigencias por obtener resultados superiores por parte de medallistas de oro en juego olímpicos, como es el caso del atleta Markus Rhem en salto largo, son evidencias de la necesidad de tener un equipo multidisciplinar que pueda apoyar al atleta en sus diferentes necesidades en los entrenamientos y competencias”, aseveró.

Al respecto, el Dr. Castelli señaló que es fundamental estar al tanto de las herramientas que permitan generar un mejor control y monitoreo de la carga de entrenamiento, con la finalidad de mejorar no solamente las rutinas de entrenamiento, sino también para lograr una mejor recuperación de los/as paradeportistas.

Asimismo, el académico UBB destacó la necesidad de conocer el perfil de cada atleta. “Para la preparación adecuada de cada atleta es muy importante estar interiorizado sobre sus características y alteraciones producidas por la deficiencia en el nivel neuromuscular, fisiológico y metabólico, ya que eso estará asociado a cómo preparar el deportista. Si vamos más allá, comprender la demanda competitiva, o sea, cómo es la competencia del atleta y lo que requiere de él. Decimos que los atletas entrenan para competir, entonces conocer el perfil del atleta y la competencia son puntos claves en la preparación del paradeportista”, enfatizó.

A raíz de la conferencia, el Dr. Castelli fue invitado al XVI Congreso Médico Internacional de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), el congreso médico más importante de Latinoamérica sobre rehabilitación infantil, a desarrollarse en Santiago el próximo mes de septiembre. Igualmente, fue contactado para participar en el Primer Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva que tendrá lugar en Arequipa, Perú, también en el mes de septiembre, oportunidad en que se referirá a los beneficios de la práctica deportiva en las personas en situación de discapacidad. “Es muy interesante y estimulante constatar la cercanía que se está generando entre las áreas de educación y de salud creando estos espacios de diálogo”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015