Publicado el 28 de abril del 2023

“Ciclo de talleres de programación IECI” aportó a la formación de estudiantes en carreras de informática

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Estudiantes, FACE, IECI, talleres

Como una oportunidad para que los y las estudiantes de las carreras de informática puedan adquirir conocimientos técnicos útiles para su desarrollo profesional es que se llevó a cabo el “Ciclo de talleres de programación IECI”, con exposiciones a cargo de los alumnos Sebastián Jerez, Benjamín Contreras, José Benavente, Ignacio González, Camilo Sáez, Benjamín Mosso, Francisco Ojeda y Eduardo Riquelme.

Inicialmente, explicó la académica del Departamento de Sistemas de Información Alejandra Segura Navarrete, quien también fue parte de la organización, los talleres surgieron de la inquietud de los alumnos del Comité de Escuela de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática (IECI) frente a las dificultades para cursar exitosamente los últimos años de la carrera.

El Ciclo fue dirigido por la carrera de IECI, en un trabajo conjunto entre estudiantes e integrantes del Comité de Escuela, instancia en la que se contó con el apoyo del profesional de IECI, Ariel Andia. “Ellos reconocen que existen falencias al llegar a asignaturas como ingeniería de software producto de falta de conocimientos básicos o desmotivación para auto-aprender. Por lo que para atender aquello, contribuir y motivar a los estudiantes, es que se planteó la posibilidad de hacer talleres prácticos de distintos tópicos que pudieran ser ofrecidos al inicio del semestre (…) Lo cual fue un éxito, en todo ámbito”, relevó la académica.

La docente resaltó que para todos los involucrados este ciclo de talleres reportó algo positivo, por ejemplo, para los estudiantes que asistieron fue el aprender y estar mejor preparados y, precisamente, muchas veces para auto-aprender hace falta el primer impulso. Asimismo, para los expositores el reforzar sus conocimientos, y el que aportaron al crecimiento de sus pares y fueron reconocidos por su aporte. Y ya para los profesores y directivos de la Facultad de Ciencias Empresariales relacionados con esta actividad, el estar llenos de orgullo por trabajar con nuestros alumnos.

La proyección de este Ciclo es ofrecer a los alumnos la posibilidad de «enseñar/compartir» lo que saben y «aprender/prepararse» en los temas que requieren semestre a semestre, así como brindar conocimientos de las nuevas tecnologías y herramientas que se utilicen en la industria, subrayó Alejandra Segura, quien valoró la participación de estudiantes de primer año y de otras carreras.

Los talleres que se impartieron fueron: Taller de Ruby on Rails, Taller de GIT y administración server web FACE, Taller JS – Node, Taller HTML, CSS y Bootstrap, Taller de Introducción a la Computación Cuántica y Taller de PHP con MySQL.

Paulina Gatica