Publicado el 04 de mayo del 2023

Proyecto de Extensión Relevante aborda el Impacto Psicosocial de la Pandemia en diversas comunidades

Por Noticias UBB

El viernes 21 de abril se desarrolló el lanzamiento del Proyecto de Extensión Relevante Impacto Psicosocial de la Pandemia en Comunidades, Vecinales, Universitarias y de la Formación Profesional: una mirada interdisciplinar. El acto contó con la exposición de José Antonio Ábalos, director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), que se enmarca en el trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinar, liderado por el académico Mg. Leonardo Seguel Briones del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y el director responsable del citado proyecto.

Por Francisco Darmendrail, periodista Farcodi.

La actividad, efectuada en el auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, contó con la presencia de diversas autoridades académicas. Entre ellas el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Mg. Roberto Burdiles Allende; la directora de la Escuela de Arquitectura, Dra. Denisse Schmidt Gómez; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón Toledo; el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth Höchfarber; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez Mendoza.  Así también de autoridades como Simón Acuña Medina, jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío, GORE, quien asistió en representación del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y Javier Guiñez Castro, alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Región de Ñuble y de Concepción, respectivamente, académicos y estudiantes, entre otros.

La conferencia del José Antonio Avalos abordó el tema de la salud mental y cómo las universidades regionales reaccionaron con el fin de enfrentar este flagelo que no solamente cruzan a las universidades, sino que también afecta al mundo laboral, familiar, así como la educación secundaria y básica respectivamente. Expresó que “nosotros como universidades regionales hemos tenido una proactividad, en la forma de enfrentar la emergencia sanitaria, que además ha sido punto de referencia para otras organizaciones”. Por otro lado, aseguró que se produjo un agravamiento de la salud mental de la comunidad estudiantil, derivado del COVID y el confinamiento. No obstante, aseguró, las universidades regionales respondieron de buena forma, aunando esfuerzos con el fin de enfrentar esta situación.

En tanto el académico Mg. Leonardo Seguel, director responsable del Proyecto “Impacto Psicosocial de la Pandemia en las Comunidades Vecinales, Universitarias y en la Formación Profesional. Una Mirada Interdisciplinaria”, enfatizó que éste pretende visibilizar, reflexionar y poder objetivar las causas y las consecuencias que ha tenido la pandemia en las comunidades birregionales de Ñuble y Biobío​ “ Su finalidad es  superar este daño que se ha causado en la vida cotidiana de las comunidades, de la vida íntima del hogar en la familia, así como en los espacios públicos y que sin duda afecta finalmente a la calidad de vida.” aseveró.

En el aspecto técnico, expresó que se pretende entregar instrumentos y herramientas a las comunidades vecinales, así como de la universidad para comprender esta fenomenología que nos ha dañado y sigue dañando. Finalmente manifestó que, a través de una información cruzada, por medio de talleres y conversatorios que desarrollarán durante el año, se podrá levantar información que sirva para poder superar este daño en que ha sido nivel mundial, finalizó.

Noticias UBB