+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de mayo del 2023

Especialistas analizan prospectiva en el marco del proyecto de Actualización de la oferta académica UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

En el contexto del proyecto de Actualización de la Oferta Académica UBB-21992 se realizó un primer encuentro entre académicos/as, estudiantes y administrativos/as en ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de dar a conocer los lineamientos principales de la iniciativa, contextualizar el trabajo que se está realizando y hacer parte de este proceso a la comunidad universitaria.

Por Priscilla Torres.

La actividad se desarrolló el miércoles 3 y jueves 4 de mayo, en el Aula Magna del campus Fernando May de Chillán y Concepción, respectivamente. La ocasión contó con la participación de la prorrectora, Julia Fawaz; la directora de Docencia y del proyecto UBB-21992, Grecia Avilés; la jefa de Pregrado de la sede Chillán, Cecilia Gallegos; la directora General de Género y Equidad, Alicia Hermosilla y representantes de facultades y otras unidades universitarias.

Los encuentros contaron con las exposiciones “El futuro de la educación superior y de la sociedad» a cargo de la Dra. Paola Solar, directora de Investigación y Postgrado de la Universidad SEK; y “Avances del estudio prospectivo para el proyecto UBB-21992”, dictada por la Dra. Paola Aceituno, directora de la consultora Prospectiva Chile.

En ambas jornadas se presentó la iniciativa para luego dar paso a la directora de Docencia, Grecia Avilés, quien comentó los avances que se han visto materializados durante este periodo de trabajo 2022-2023, destacando la conformación del Comité Externo Universidad-Territorio, integrado por diversos actores de la sociedad, tales como, gobernadores, profesores/as de establecimientos educacionales, juntas vecinales y representantes de instituciones privadas.

“Actualmente, en estos 76 años que tenemos de historia, la Universidad del Bío-Bío ha presentado a la sociedad una oferta académica relacionada con su propia historia, situación y capacidades. Esto se traduce en que lo hemos hecho desde la oferta, o sea desde lo que nosotros somos capaces de entregar a la sociedad, sin embargo, transitamos hacia los 100 años y nosotros debemos estar prestos a cambiar esa mirada y escuchar lo que la sociedad requiere. Entender lo que va a pasar de aquí en adelante, la sociedad está cambiando, nuestros jóvenes son diferentes”, comentó.

Asimismo, la Dra. Paola Solar, explicó las distintas tendencias que van a modificar el futuro del trabajo y cómo se debe responder desde la educación superior, a través de metodologías que estudien este fenómeno con el objetivo de preparar y construir el futuro. “Hay cuatro grandes motores de cambio asociados al trabajo, el tsunami tecnológico, el envejecimiento poblacional, la globalización de bienes y servicios y el cambio climático”, aseguró.

Finalmente, la Dra. Paola Aceituno, presentó el plan de trabajo del estudio prospectivo que vienen realizando. La ponencia se desarrolló en torno a los lineamientos con los cuales están trabajando: Caracterizar las necesidades y demandas en base a un análisis prospectivo; Tendencias sociales, tecnológicas, ambientales, económicas, políticas, culturales y modificaciones en la dinámica socioeconómica de ambas regiones; Referencia bibliográfica especializada y de planificación; Actores relevantes de ambos territorios provenientes del ámbito público privado y de la sociedad civil entre las regiones de Ñuble y del Biobío.

En este contexto, para el análisis de las tendencias tecnológicas, ambientales, económicas, socioculturales y de educación superior, la consultora deberá realizar las siguientes acciones: identificación y priorización a partir de la revisión bibliográfica y levantamiento de información con actores clave mediante herramientas de análisis (Delphi y otros) y caracterización dinámica y priorización.

Mientras que, en los aspectos metodológicos, para el levantamiento de la información, se realizará la revisión de literatura, encuestas y levantamiento cualitativo, a través de entrevistas en profundidad con actores clave, de los diversos territorios y disciplinas de ambas regiones.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024