+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de mayo del 2023

Exministra de Salud Soledad Barría inauguró programa de capacitación del SSÑ y la UBB para la puesta en marcha del Nuevo Hospital Regional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Programa de Capacitación en Innovación en la Gestión Clínica y la Satisfacción Usuaria en el Hospital Regional de Ñuble, con enfoque en red” se denomina el programa de capacitación liderado por el Servicio de Salud Ñuble junto a la Universidad del Bío-Bío, orientado a profesionales de la red pública asistencial de la región. En la jornada inaugural, la exministra María Soledad Barría Iroumé expuso sobre “El desafío de los hospitales de alta complejidad en Chile”.

Contribuir en mejorar los procesos clínicos que se implementarán en el Nuevo Hospital Regional de Ñuble, es el objetivo de esta iniciativa que busca generar un impacto positivo en la calidad y oportunidad de la atención en salud, relevando a las y los usuarios.

La jornada vivió su clase inaugural, contando con la presencia de diversas autoridades de la región, entre ellas, el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño y la administradora regional, Alicia Contreras Vielma, entre otros integrantes de la red pública de salud.

El Programa de Capacitación en Innovación en la Gestión Clínica y la Satisfacción Usuaria, con enfoque de red, incorpora perspectiva de género, diversidad y la seguridad del paciente, trasversalmente en los distintos procesos. Es liderado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), concretándose a través del convenio marco de colaboración con la Universidad del Bío-Bío.

Además de la exministra Soledad Barría, también expuso el coordinador general de la Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Regional de Ñuble, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, quien brindó la ponencia denominada “El Nuevo Hospital que soñamos”.

A nivel institucional, el programa es coordinado por la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez, y los participantes serán acreditados a través de la Dirección de Formación Continua.

Trabajo colaborativo UBB-SSÑ
El rector Dr. Benito Umaña agradeció a la exministra Soledad Barría, así como al Servicio de Salud Ñuble por la confianza depositada en la institución.

“La Universidad del Bío-Bío posee un fuerte arraigo y compromiso con la región. Es realmente satisfactorio confirmar que entre las autoridades y los y las participantes en la capacitación se encuentran muchos exalumnos, de manera que nuestra UBB aporta significativamente al desarrollo de las regiones de Ñuble, Biobío y también del país. Esta actividad obedece a un trazado que venimos realizando en el marco del Polo de Salud, donde trabajamos con el Gobierno Regional y también con el Consejo Regional (CORE)”, aseveró el rector.

Asimismo, el Dr. Umaña relevó que todos los esfuerzos desplegados en este ámbito responden al propósito de aportar a la salud y bienestar de la comunidad regional.

“El Hospital Regional de Ñuble es uno de los grandes proyectos de nuestra región y debemos saber responder a las nuevas demandas y estilos de gestión. Les invito a que el esfuerzo personal se convierta en un mejor servicio a la comunidad”, reflexionó.

En tanto, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, comentó que “este es un importante hito para nosotros como Servicio de Salud Ñuble, comenzando un programa de capacitación y de formación de personas claves que nos van a ayudar en todo el proceso de cambio que vamos a experimentar producto de la puesta en marcha del Nuevo Hospital Regional, que como siempre lo hemos dicho, tiene que ser un recinto de salud en Red, al servicio de la comunidad y también de los otros establecimientos de salud”, destacó.

Asimismo, la directiva recalcó que el programa es una muestra del fortalecimiento de la alianza entre la Universidad del Bío-Bío y el SSÑ, que busca seguir fortaleciendo la salud de la región.

“Nuestra gran Red Asistencial, compuesta por más de 120 establecimientos y dispositivos, debe funcionar de forma armónica, de tal manera de establecer lazos sólidos, con comunicación clara, efectiva, con la finalidad de que nuestros usuarios y usuarias puedan ser atendidos de forma oportuna, cada vez que requieran de los servicios, tanto de la atención primaria como de los hospitales de nuestra región”, comentó.

Desafío de los hospitales de alta complejidad
La exministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, recalcó el gran desafío y aporte que implica para la salud pública el contar con un establecimiento de alta complejidad en el territorio.

En esa línea, enfatizó que, “hay una tremenda responsabilidad con la partida de este Hospital Regional. Creo que tenemos que innovar, claramente, en cuál es el papel de este establecimiento al servicio de la población. Ñuble tiene grandes desafíos, hay muchas desigualdades, más que en otras zonas del país, por lo que este hospital tiene que ser un polo que apoye a la atención primaria, a las redes que están al servicio de la población en los distintos rincones de la región, hasta donde tiene que llegar este respaldo y espíritu de red que este recinto está llamado a servir”.

Asimismo, indicó que “es importante que este sea un impulso a la red, con un trabajo mancomunado entre los profesionales, junto con los especialistas, para dar la mejor atención de salud. Tenemos que ser capaces de entender que salud no es sólo un tema de individuos, sino que, de comunidades, por lo que necesitamos mejor calidad de vida para las personas que viven en Ñuble”.

Compromiso regional
En la oportunidad, la administradora regional del GORE de Ñuble, Alicia Contreras Vielma, quien asistió en representación del gobernador regional Oscar Crisóstomo, destacó el trabajo liderado por el GORE junto a la UBB y que tiene por propósito impulsar el Polo de Salud con una inversión que bordea los 14 mil millones de pesos. “El gobernador Oscar Crisóstomo confía en que esto marcará un antes y un después en nuestra región, no sólo por la formación de médicos sino por todo lo que significa en términos de desarrollo. Los desafíos se reflejan en los rostros de personas que serán beneficiadas, que nos recuerdan que, para nosotros, la salud es un derecho humano fundamental”, ilustró.

El delegado presidencial de la Región de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, refrendó el compromiso del gobierno por concretar mejores opciones de acceso a la salud para toda la población.

“A través de diversas políticas públicas buscamos generar mejores condiciones para la comunidad. El nuevo hospital regional ya registra un 60% de avance de las obras, y también hemos sido capaces de concretar el copago “cero” en Fonasa, lo que supone un gran impacto en Ñuble, considerando que en nuestra región el 80% de la población es usuaria de Fonasa. Asimismo, se ha logrado reducir en un 32% el tiempo de atención de la lista de espera de cirugía. Sabemos que en esta materia nunca es suficiente, pero también debemos reflexionar y ver cómo nos hacemos cargo, con estrategias e inteligencia, de los desafíos y problemas del futuro”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau