Publicado el 02 de octubre del 2023

Docentes del Depto. de Diseño y  Teoría de la Arquitectura expusieron en encuentro internacional sobre la ciudad, el territorio y la alteridad

Por Noticias UBB

Las docentes del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Dra. Patricia Méndez, en conjunto con Mg. Bárbara Sáez Orrego, participaron como expositoras en las Vº Jornadas de Viajeros. La ciudad, el territorio y la alteridad: Miradas y reversos. Actividad realizada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Por Francisco Darmendrail, periodista de la Farcodi UBB

La instancia, efectuada los días 7 y 8 de septiembre de 2023 de forma híbrida, tuvo como objetivo proponer reunir estudios concentrados en “viajeros” como fuente de investigación y por su capacidad de reversar las percepciones locales y de ofrecer categorías de interpretación del espacio. Así, la Dra. Patricia Méndez, en su calidad de directora proyecto de investigación y la becaria Mg. Barbara Sáez Orrego, becaria de investigación de posgrado 2022 (VRIP) presentaron: “El territorio artístico de un ‘realista del sur’: Roberto Matta en el vaivén plástico de la arquitectura latinoamericana”.

La presentación es fruto de una investigación radicada en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP-UBB), en la cual se efectúa una retrospectiva sobre la trayectoria y producción del arquitecto y pintor chileno e indaga acerca de la plástica en las redes intelectuales en las que Matta, a través de sus dos campos de acción -la arquitectura y la pintura-, le permitieron integrar el mapa de la vanguardia artística latinoamericana.

Al respecto la Dra. Patricia Méndez expresó que la jornada resultó productiva “dado que contó con la presencia de investigadores provenientes de Brasil, Argentina, España, México y, desde luego, nosotras por parte de Chile” aseguró. Por otro lado, a su juicio las jornadas abordaron temáticas de arquitectos iberoamericanos para los cuales el viajar fue el motor de difusión de sus ideas. En su caso, presentaron al internacionalmente conocido pintor Roberto Matta (1911-2002) empero desde su vinculación de la pintura con la arquitectura durante su primera estancia europea. Sobre ello aseguró: “Luego de dar con un nutrido material, despejamos algunas propuestas desde su visión de la arquitectura y de la pintura, que son la base para analizar esa faceta del artista que todavía no está explorada y permitirá la presentación de futuros proyectos de investigación,” enfatizó.

Sobre las implicancias de la presentación, junto con la trascendencia del tema en investigación, también lo es para la docente Mg. Bárbara Sáez Orrego, dado que esto es producto de su beca de investigación de posgrado y facilita la apertura de futuros e interesantes campos de pesquisa.

Cabe consignar que el evento fue organizado en conjunto por el Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad HiTePAC (FAU/UNLP), el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas IAA (FADU/UBA), la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño FAPYD (UNR ) y el Grup de Recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporanis GRACMON (Universidad de Barcelona).

Noticias UBB