Publicado el 20 de octubre del 2023

RRII organizó talleres de reflexión y aprendizaje en torno a la vinculación bidireccional con el medio

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, RRII, VCM

El miércoles 4 y el martes 17 de octubre en Concepción y el jueves 12 en Chillán, se desarrollaron los talleres de vinculación bidireccional con el medio convocados por la Dirección General de Relaciones Institucionales, con el propósito de generar un espacio de aprendizaje, reflexión e internalización de esta forma de interrelación de la Universidad con su entorno. Docentes y profesionales de ambas sedes concurrieron a los talleres en los, a través de dinámicas lúdicas y trabajo grupal, identificaron etapas, roles y procesos de la vinculación bidireccional con el medio y, posteriormente, compartieron lo aprendido y abordaron cómo aplicarlo en sus actividades.

Con la colaboración de Ulises Garrido Vera

Al saludar a los y las participantes en el taller efectuado el martes 17 en dependencias de la Escuela de Diseño Industrial, el director general de Relaciones Institucionales Izaúl Parra Piérart subrayó que la vinculación bidireccional con el medio es fundamental para el crecimiento institucional. Implica la capacidad de adaptarnos y responder a las necesidades de la sociedad, asumiendo que la educación superior no es sólo lo que ocurre en las aulas y laboratorios, sino que también hay un impacto recíproco con el entorno, sostuvo. Agregó que la bidireccionalidad supone aprender y escuchar la experiencia y conocimiento de las comunidades, mediante un compromiso activo que nos obliga a cuestionar nuestras creencias y abrirnos a nuevas perspectivas. Es un camino que beneficia a todos/as y que enriquece el quehacer universitario, señaló el director general, instando a avanzar hacia una UBB más conectada y comprometida con su entorno.

La coordinadora de la Oficina de Vinculación con el Medio Ximena Elgorriaga Silva, en tanto, advirtió sobre la importancia de comprender e impulsar la bidireccionalidad de cara a la próxima acreditación institucional.

Los talleres se enmarcan en el proceso de actualización de la Política Institucional de Vinculación con el Medio, que busca ajustar la normativa vigente a los desafíos que imponen tanto el Plan General de Desarrollo Universitario 2020 – 2029 como la ley de universidades estatales y los nuevos criterios de acreditación. Las actividades estuvieron a cargo de Romanette Aguilera García, quien contó con el apoyo del profesional Basilio Giovanetti Álvarez. La relatora es abogada y magister en Desarrollo Local y Regional y posee vasta experiencia en el tema, con especial enfoque en desarrollo territorial y género.

Al dar testimonio de su participación en los talleres, las y los asistentes reconocieron su pertinencia para la comprensión y desarrollo de la vinculación bidireccional con el medio. El director de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación Dr. Álvaro González Concha destacó que contribuyen a entender y ejecutar mejor el cambio cultural que implica el concepto. Además, dijo, el compartir con personas de otras áreas permite una mirada multidisciplinaria del tema.

Catalina Garcés Rondanelli, de la Dirección de Extensión, en tanto, valoró la posibilidad de interactuar con representantes de distintas especialidades y de impulsar nuevos proyectos en conjunto. Por su parte, Ariel Jiménez Godoy, de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, puso de relieve la oportunidad de comunicarse y conocer lo que las distintas unidades hacen en materia de vinculación con el medio.  Hay una necesidad de coordinar mejor todas las acciones que lleva adelante la Universidad en este ámbito, afirmó el profesional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl