Publicado el 13 de junio del 2023

Mes de la Participación: Más allá del voto

Por Benito Umaña Hermosilla

La normativa legal que regula el proceso constitucional en marcha encomendó la coordinación de la participación ciudadana a las Universidades de Chile y Católica de Chile, a través de una secretaría ejecutiva y con el apoyo de universidades acreditadas de todo el país. Las universidades han asumido esta tarea conscientes de que deben contribuir a los grandes procesos sociales y con la confianza puesta en sus capacidades y en su arraigo y despliegue territorial.

La Secretaría de Participación Ciudadana comenzó su trabajo en enero, abocándose a la recopilación, sistematización y análisis de procesos previos, lo que generó valiosos insumos para la actual experiencia. El miércoles 7 de junio se abrieron los mecanismos de participación previstos, los que estarán disponibles en el sitio web secretariadeparticipación.cl durante 30 días, hasta el 7 de julio, en lo que se ha denominado el Mes de la Participación.

Los canales de participación son cuatro. 1. Consulta ciudadana: encuesta digital a través de la cual las personas puede opinar sobre la propuesta de Constitución elaborada por el Consejo de Expertos/as. 2. Diálogos ciudadanos: espacios de conversación entre ciudadanos/as o grupos de la sociedad civil para intercambiar y recoger opiniones sobre el articulado del anteproyecto 3. Iniciativa popular de norma: las personas u organizaciones podrán presentar, hasta el 18 de junio, propuestas de norma que modifiquen o enmienden algún artículo del anteproyecto. La norma propuesta se someterá a un proceso de admisibilidad, tras los cual se hará pública y deberá reunir un mínimo de 10 mil firmas en 4 regiones para ser presentada al Consejo Constitucional. 4. Audiencias públicas: las personas o grupos de la sociedad civil podrán solicitar, hasta el 14 de junio, exponer sus propuestas u opiniones ante los consejeros constitucionales.

En cumplimiento de la misión y vocación que la anima como Universidad estatal y birregional, la Universidad del Bío-Bío conformó una mesa triestamental a cargo de difundir y promover la participación de la comunidad universitaria y externa en la discusión del anteproyecto de Constitución. Nos interesa el rol formativo que podemos cumplir, en torno a la importancia de que ciudadanos y ciudadanos reflexionen y se involucren en los cambios que Chile está viviendo.

Las observaciones que se recojan en este Mes de la Participación no son vinculantes, pero las opiniones y aportes serán sistematizados y entregados al Consejo Constitucional como representación del sentir de la ciudadanía. Invitamos a todos y todas a participar. El fortalecimiento de la democracia y la legitimidad del debate dependerá en gran medida de la conexión de los chilenos y chilenas con las decisiones que se adopten para el devenir del país.

Las universidades son un puente para incentivar y coordinar la participación ciudadana y visibilizar la mirada desde regiones, colaborando a partir del conocimiento que cultivan. Es tiempo de reflexionar sobre los caminos que la sociedad está tomando y, sobre todo, cuidar y relevar la democracia como sistema de convivencia y no sólo como método de toma de decisiones electorales.

Diario El Sur de Concepción, 11 de junio de 2023

Diario La Discusión de Chillán, 13 de junio de 2023