Publicado el 09 de julio del 2023

A 50 años del golpe militar

Por Benito Umaña Hermosilla

Se acercan los 50 años del golpe militar en Chile. En marzo pasado, el presidente Gabriel Boric convocó a las universidades del Estado a sumarse a la conmemoración de la fecha, bajo los conceptos que el propio Gobierno definió: Memoria, democracia y futuro. Éste debe ser el espíritu que nos anime, de manera de propiciar el encuentro y el diálogo entre las distintas visiones y generaciones y el compromiso con los derechos humanos y la democracia, como pilares esenciales de la convivencia entre chilenos y chilenas.

En este marco, la Universidad del Bío-Bío constituyó un comité ejecutivo integrado por un grupo de docentes con trayectoria académica, profesional y personal ligada a los derechos humanos, a quienes se encargó la organización y coordinación de un programa conmemorativo a desarrollar en nuestros Campus de Concepción y Chillán. Además, en cada sede se conformó una mesa ampliada cuatriestamental (profesorado, estudiantes, personal administrativo y actores locales) y con la participación de representantes de facultades y otras unidades universitarias, para aportar y colaborar con esta agenda programática y recoger la diversidad territorial.

Las actividades se han estructurado en torno a tres ejes. Primero, la educación sobre los hechos históricos asociados al golpe militar, con énfasis en los derechos humanos. Segundo, la reparación a través de la construcción de memorias colectivas como componente fundamental de una cultura de no repetición. Y tercero, la divulgación o vinculación con las comunidades regionales, para contribuir al diálogo intergeneracional y al fortalecimiento de la democracia y la conciencia sobre los derechos fundamentales de las personas.

El programa contempla conferencias, conversatorios, seminarios, exhibición de documentales y películas, obras de teatro, talleres, muestras artísticas, exposiciones al aire libre e intervenciones en los recintos universitarios. Adicionalmente, en el Campus Concepción se instalará un memorial, concebido como un sitio de recogimiento y homenaje a estudiantes y docentes de la Universidad Técnica del Estado -institución antecesora de la UBB- detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

La conmemoración del cincuentenario del golpe militar debe ser un hito de encuentro con la memoria y, desde las lecciones del pasado, una invitación a configurar un futuro con mejor democracia. Solo a través de la memoria y su proyección hacia los desafíos actuales y venideros, podremos forjar una sociedad sana, en la que el respeto a los derechos humanos sea un límite intransable. La fecha marca igualmente una oportunidad para reconocer a quienes defendieron a las víctimas y a la democracia y para conversar y pensar con los más jóvenes sobre el país que fuimos, que somos y que queremos ser.

Se acercan los 50 años del golpe militar en Chile y las universidades no podemos permanecer ajenas. No sólo porque el quiebre democrático también nos afectó, sino porque somos el espacio natural para el diálogo y la reflexión que nuestra nación necesita.

Diario El Sur de Concepción, 9 de julio de 2023

Diario La Discusión de Chillán, 29 de julio de 2023