Publicado el 24 de diciembre del 2023

Una Atenea para la construcción

Por Benito Umaña Hermosilla

Una imponente impresora industrial 3D de gran escala, adquirida a través de un proyecto apoyado por el Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, FONDEQUIP, inauguró hace algunos días la Universidad del Bío-Bío. El equipo instalado en el campus universitario de Avda. Collao refrenda el trabajo en construcción aditiva en hormigón que un grupo de académicos y académicas lleva adelante desde 2018. Se integra a las capacidades de la Universidad en materia de calidad y sustentabilidad de la edificación, consolidando su posición de liderazgo en investigación y transferencia tecnológica en el área de la construcción sustentable.

Con la nueva impresora podemos pensar en soluciones reales, reducción de brechas tecnológicas territoriales, acortamiento de tiempos de desarrollo constructivo, disminución del déficit y mejoramiento de la calidad de las viviendas.  El nuevo equipamiento abre posibilidades inéditas a nivel regional, nacional y continental y nos sitúa en una posición de vanguardia en el país y Latinoamérica. Representa, igualmente, una valiosa oportunidad para la transferencia de conocimiento e incorporación del desarrollo tecnológico al sector construcción, un objetivo que congrega al mundo público, privado y académico y muestra cómo esta triada puede contribuir al desarrollo regional y nacional.

Para las empresas, esta asociatividad constituye un aporte para la transformación e innovación de procesos, la disminución de brechas de productividad y la activación de la industria de la construcción sustentable. A la Universidad, le ayuda en la docencia de pre y posgrado, la investigación, desarrollo e innovación y reafirma su objetivo esencial de convertir la creación de conocimiento en un bien colectivo. Al mundo público, le permite promover la introducción de nuevas tecnologías y mejoras para el desarrollo sostenible del país y las regiones. El trabajo colaborativo nos demuestra además que tenemos metas en común y que juntos podemos cumplirlas. Hay confianzas y experiencias acumuladas que pueden constituir la base para seguir trabajando en conjunto y emprender nuevos desafíos.

Por su envergadura y alcances, la nueva impresora fue bautizada como Atenea, Además -como lo destacó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el acto inaugural-, quien lideró el proyecto FONDEQUIP que posibilitó su compra fue la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, una de las pocas mujeres en la dirección de este tipo de iniciativas, particularmente en este ámbito. En la mitología griega, Atenea es la diosa de la sabiduría y la justicia, poderosa por su inteligencia, estrategia y fuerza. Son estas las capacidades que este equipamiento pone ahora al servicio del desarrollo de las ciencias y tecnologías que se requieren para mejorar los productos y servicios de un sector clave para el país y nuestras regiones.

El Sur de Concepción, 24 de diciembre de 2023

Benito Umaña Hermosilla