Publicado el 17 de junio del 2016

Académicos y funcionarios administrativos UBB se suman a diálogos del proceso constituyente

Por Cristian Villa Rodríguez

Académicos y administrativos de la Facultad de Educación y Humanidades, liderados por el decano Marco Aurelio Reyes, realizaron un “Encuentro local” donde manifestaron sus aspiraciones respecto de lo que esperan de una nueva Constitución Política para la República de Chile. Mediante un trabajo de análisis y reflexión, concordaron principios, valores, deberes y derechos, entre otros aspectos, que deberían considerarse en un debate constitucional.

El Encuentro local fue coordinado por las académicas Juana Castro Rubilar y Cecilia Hernández Sandoval, y se realizó en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés, siendo presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

La modalidad de “Encuentro local” corresponde a una de las cuatro formas consideradas por el Proceso Constituyente impulsado por el gobierno de Chile en la etapa participativa. A esta alternativa se suman la consulta individual que puede ser respondida a través de la web (www.unaconstitucionparachile.cl); el cabildo Provincial y el Cabildo Regional a efectuarse en fechas próximas.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, precisó que como integrantes de dicha facultad, aparece como un deber el sumarse a este proceso.

“Nuestra obligación como maestros y profesores es dar el ejemplo. Si nosotros estamos enseñando participación ciudadana y educación cívica, y valoramos la participación social, entonces debíamos discutir en este espacio. Esta es una oportunidad histórica, pues sería la primera vez en la historia republicana de Chile, que se hace un proceso constituyente que va más allá de las elites. Creo que este encuentro ha sido realmente productivo, porque nunca pensamos que podíamos discutir sobre temas tan importantes como valores, deberes y derechos constitucionales, o cuáles son las instituciones del Estado que deben ser sometidas a revisión en un proceso constituyente. De este modo, la Constitución va a reflejar el pensamiento de la sociedad chilena”, expresó el decano.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Juana Castro Rubilar, comentó que la idea de convocar al encuentro surgió de la reflexión realizada con la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Cecilia Hernández Sandoval, y con el propio decano Marco Aurelio Reyes.

“Nosotros somos formadores de formadores. Estimamos que una de las cuestiones fundamentales es formar en el tema ciudadano y cívico, pero para eso tenemos que participar y esta es una oportunidad realmente histórica que tenemos como país, de poder dar nuestra opinión respecto de lo que queremos para Chile en materia de Constitución, reconociendo que las anteriores no han tenido el carácter participativo. Tenemos que entregar estas ideas de civilidad y de ciudadanía a nuestros estudiantes, para que ellos también sean formadores, y así se va construyendo un país más democrático y más participativo. Esto no nos puede ser indiferente como ciudadanos ni como docentes, pues al ser formadores de formadores tenemos una responsabilidad superior”, aseveró la académica Castro Rubilar.

En términos generales, el diálogo y la reflexión de los participantes giró en torno a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son  los  valores  y  principios  más  importantes  que  deben  inspirar  y  dar  sustento  a  la Constitución? ¿Cuáles son los deberes, derechos y responsabilidades más importantes que la Constitución debería establecer para todas las personas? ¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?

Para obtener mayor información sobre el proceso, es posible visitar el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015