Publicado el 26 de marzo del 2021

PACE UBB inició sus actividades con acciones de bienvenida

Por Noticias UBB

Con dos jornadas virtuales de bienvenida, el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, PACE UBB, comenzó oficialmente sus acciones pedagógicas 2021.

Por Fernando Alarcón

La primera de ellas fue organizada por el equipo de profesionales de Acompañamiento en la Educación Superior, AES PACE, que dio una entusiasta bienvenida a los 220 estudiantes que ingresaron por esta vía a la Universidad.

La instancia fue encabezada por el director ejecutivo, Jorge Gatica Sánchez, quien valoró el trabajo realizado por el Programa y que se manifestó en el aumento de cerca de un 30 por ciento de ingresos PACE en comparación al año 2020. “Es significativo que tantas y tantos estudiantes hayan escogido la Universidad del Bío-Bío para continuar sus estudios. Eso habla muy bien del acompañamiento que se realiza en primer y segundo año de cada carrera y de cómo el equipo se ha ido adaptando a las circunstancias”, afirmó.

Por su parte, el coordinador AES, Cristian Herrera Valdés, explicó el funcionamiento del programa en la Universidad para solicitar acompañamiento académico en física, química, matemática e inglés. También las áreas que abarca el acompañamiento psicoeducativo y la relación entre el PACE y otros programas de acompañamiento UBB, indicando que “para trabajar con estudiantes tenemos que crear una relación de confianza. Lo hacemos con cariño y de forma entretenida, siempre capacitándonos en herramientas educativas y pensando en el objetivo final, que es lograr que se titulen”.

La bienvenida fue coronada con la presencia del estudiante de Ingeniería Civil en Automatización UBB, Ángel Piceros Muñoz, quien contó su experiencia como estudiante PACE y llamó a aprovechar a los profesionales del equipo: “El programa me ayudó a comprender mejor física, cálculo y álgebra, pero además a manejar mi frustración inicial”, señaló.

Bienvenida a establecimientos educacionales

La segunda actividad estuvo a cargo del equipo de Preparación en la Enseñanza Media, PEM y contó con la participación de equipos directivos, docentes y duplas psicosociales de los 29 establecimientos educacionales de Ñuble y Biobío que forman parte del programa, quienes pudieron conocer los objetivos, fortalecer los vínculos y co-construir las acciones que beneficiarán a estudiantes de tercero y cuarto año medio.

La actividad estuvo marcada por el compromiso de poder llegar a más estudiantes de enseñanza media, ya que una de las dificultades del año 2020 fueron los problemas de conectividad. El coordinador PEM de exploración vocacional, Mauricio Alfaro Jofré, indicó que “esta acción constituye un hito para el Programa, ya que nos permite reafirmar nuestro compromiso y avanzar en esta ruta que comienza con el proyecto de vida en tercero medio, la toma de decisiones en cuarto año y continúa en la Universidad del Biobío con el acompañamiento, la motivación y el sentido vocacional”.

Por su parte, el coordinador administrativo y de gestión operativa PACE UBB, Javier Toledo Márquez, destacó el rol de los profesionales del Programa que trabajan en los liceos y su capacidad de adaptación en desarrollo de capacidades y exploración vocacional: “Se capacitan permanentemente y tienen como meta la co-construcción de las acciones, lo que nos permite planificar de mejor forma una vía entre lo que sucede en la enseñanza media y en la Universidad y ese es un compromiso que tenemos con los liceos”, indicó.

Finalmente, se pudo conocer la opinión de las directivos con respecto al trabajo realizado y las expectativas. Para Angélica Beltrán, docente y coordinadora PACE del liceo Andrés Bello, de Coronel “el programa motiva e incide directamente en beneficio del desarrollo personal y académico de nuestros estudiantes”.

Con la realización de ambas jornadas, se da inicio oficial al trabajo focalizado con los establecimientos educacionales y con estudiantes PACE de primer y segundo año de la Universidad.

Noticias UBB