+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de diciembre del 2022

Ingeniería Comercial UBB realizó su XV Seminario de Responsabilidad Social

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Para compartir, discutir y difundir conocimientos y experiencias sobre la responsabilidad social como estudiantes, egresados/as, comunidad, empresariado, ejecutivos/as y trabajadores/as pertenecientes a diversas organizaciones, Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío realizó su XV Seminario de Responsabilidad Social en el Aula Magna del campus Fernando May.

En la actividad se dirigió a la asistencia el decano (s) de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto, quien valoró la iniciativa y agradeció a los y las expositores/as por participar en esta jornada organizada por estudiantes pertenecientes a la asignatura de Responsabilidad Social, en conjunto con la académica Constanza Estuardo.

El seminario contó con la charla “La Responsabilidad social empresarial y la estrategia social de las organizaciones”, dictada por la académica de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Paula Miranda, quien enfoca la docencia sobre la responsabilidad social organizacional, trabajo social, tercer sector/innovación y envejecimiento.

En la jornada también se presentó Alex Pérez (asesor especialista de SERCOTEC Chillán) con “Los servicios del Centro de Negocios SERCOTEC y los impactos que se busca apoyar en el emprendimiento”, Rodrigo Montecinos (jefe de Operaciones Terrestres de Forestal Arauco) con “La prevención y combate de incendios forestales en Forestal Arauco y su relación con la responsabilidad social”, y Miguel López Castro (socio y gestor comercial de Agua las Vertientes), con “Agua las Vertientes, nuestro aporte a la sociedad y el medio ambiente”

Desde la organización resaltaron que la responsabilidad social renueva la concepción de las empresas, otorgando esta una dimensión amplia e integradora que va más allá de la mera cuestión económica en la que se incorpora perfectamente la triple faceta de la sustentabilidad económica, social y medioambiental.

La académica Paula Miranda comenzó su conferencia explicando sus inicios en el área para luego entrar de lleno a su tema, “La Responsabilidad social empresarial y la estrategia social de las organizaciones”, mencionando el caso de Estados Unidos, donde en los 80´s se generó un fuerte desarrollo de la ética en los negocios, la cual está marcada fundamentalmente por las crisis de las especulaciones. Allí es donde nace fuertemente el desarrollo de la responsabilidad social, “pero nace con esta idea instrumentalizada de que la ética en los negocios lo que hace es favorecer los negocios, precisamente porque el actuar sin ética entorpece los negocios”.

Por lo tanto, desde el 2000 en adelante todo tiene que ver con la actuación de las grandes empresas, la reputación empresarial, la mitigación del riesgo, para luego hablar de las licencias para operar, las que nos permiten estar en armonía con las comunidades y las personas, agregó. En Chile, por ejemplo, uno de los hitos al respecto es la creación de la Fundación PROhumana, creada en año 1997 pro humana, iniciativa que “se orientó hacia una manera de ser y hacer, en el que cada actor de la sociedad tenía y debía cumplir un rol fundamental para la co-construcción país, con el fin último de generar acciones orientadas a alcanzar el desarrollo sustentable”, como se consigna en su web oficial.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS