Publicado el 19 de enero del 2023

Activa Verano UBB congregó a estudiantes de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, UFI

Alrededor de 120 estudiantes de diversos liceos y colegios de la Región de Ñuble participaron en las Jornadas de Vinculación y Talleres de Formación Integral programados en el marco de Activa Verano UBB 2023. La Unidad de Formación Integral (UFI) realizó una simbólica ceremonia de entrega de certificados a quienes fueron parte de una serie de talleres vinculados con las competencias genéricas UBB: disposición para el aprendizaje, responsabilidad social, trabajo colaborativo, capacidad emprendedora y liderazgo y capacidad para comunicarse.

Fomentar el desarrollo de las competencias genéricas que promueve la Universidad del Bío-Bío entre los/as estudiantes secundarios de la Región de Ñuble, en el contexto del verano, en forma lúdica y entretenida, fue uno de los principales objetivos de las jornadas organizadas por la Unidad de Formación Integral.

En dicho marco se realizó la ceremonia de cierre en el Aula Magna del Campus Fernando May, donde se congregaron profesores y profesoras de liceos y colegios, apoderados/as y estudiantes entre octavo básico y cuarto medio, del Colegio Enrique Salinas Buscovich, Colegio Purísima Concepción, Instituto Técnico Mabel Condemarín, Liceo Portezuelo, Liceo Bicentenario Nibaldo Sepúlveda Fernández, Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves, Colegio Creación de Chillán, Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado, Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado y Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

Los estudiantes Juan, Isaías y Vivian valoraron positivamente la experiencia, que les permitió tener una primera aproximación a la Universidad, conocer sus instalaciones y vivir una semana entretenida durante las vacaciones.

“Lo bueno es que pudimos participar en varios talleres y todos eran muy entretenidos. Sería ideal que pudieran sumar más actividades diferentes, como por ejemplo, más variedad en los talleres de deportes, aunque todo fue muy entretenido”, precisaron.

Igualmente, destacaron el aporte de conocimientos generales prácticos como marketing y finanzas personales, así como aquellos orientados al cuidado de la salud y el bienestar individual. “Fue muy bueno saber que se preocupan del bienestar de nosotros porque conversamos sobre cómo manejar la ansiedad, así como saber identificar nuestras debilidades y fortalezas. Eso es muy útil para auto conocerse”, reseñó.

La entrega de certificados fue dirigida por los/as docentes Vanesa Pérez (Marketing), Anya Anavalón (Yoga), Andrés Abarca (Deportes y recreación), Claudio Quintanilla (Trabajo en equipo y liderazgo) y Rodrigo Fuentes (Habilidades sociales).

Por su parte, la docente Anya Anavalón señaló que la sociedad actual requiere educadores/as que comprendan la necesidad de formar personas integrales que logren realizar sus propósitos de vida y aportar a su entorno. “Las Universidades deben enseñar a cooperar más que a competir, a abandonar el individualismo, a vivir la igualdad, a resolver pacíficamente los conflictos”, ilustró.

“También necesitamos un cambio en los jóvenes, que se comprometan con su desarrollo personal, guiados por adultos que manejen las herramientas adecuadas para despertar en ellos todas sus potencialidades y estados de conciencia, ya que el desarrollo material, científico, tecnológico no es suficiente para lograr una verdadera transformación y evolución de la persona humana”, reflexionó.

Asimismo, la docente Anya Anavalón agradeció el interés demostrado por los/as estudiantes, así como por los profesores/as de liceos y colegios, y la confianza de los padres y madres. “Les dejamos cordialmente invitados a ser parte de nuestro proyecto educativo en la Universidad del Bío-Bío”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015