Publicado el 06 de junio del 2023

Deuda y dificultades financieras

Por Edinson Cornejo Saavedra

El escenario económico nacional es complejo, debido a una serie de eventos económicos negativos: inflación alta, disminución del consumo interno y del crecimiento, tasas de interés altas y restricciones para acceder al crédito, aumento del número de quiebras, del desempleo y de la percepción de riesgo, entre otros. El escenario internacional también ha experimentado eventos económicos negativos, tales como una alta inflación, la quiebra del Silicon Valley Bank y la incertidumbre sobre la situación financiera de la banca estadounidense, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la recesión de Alemania, entre otros. En este contexto, surge el desafío de gestionar las finanzas de la empresa y, en particular, el endeudamiento.

En ocasiones se plantea que es bueno endeudar a la empresa, porque esto permite aumentar la rentabilidad sobre la inversión, debido al efecto del “apalancamiento financiero”. Al respecto, se sugiere tener presente dos cosas. Primero, un mayor endeudamiento puede aumentar el riesgo financiero de la empresa y exponerla a mayores pérdidas frente a bajas inesperadas de las ventas (la mayor rentabilidad esperada no es gratis, sino que sirve para compensar a las/los inversores por el mayor riesgo que asumen por invertir dinero en una empresa endeudada). Segundo, la literatura financiera entrega evidencia sobre los beneficios y los costos del endeudamiento, y sugiere evaluarlos al momento de tomar una decisión de financiamiento.

Sobre los costos del endeudamiento, a menudo se relacionan con la tasa de interés del préstamo. Pero los costos del endeudamiento también toman la forma de “costos de dificultades financieras” (costos indirectos de quiebra), que afectan a la empresa antes de que esta quiebre y causan que el negocio pierda valor económico (la empresa tiene un elevado endeudamiento, aún no quiebra, pero ese endeudamiento está causando dificultades financieras y que la empresa pierda una parte significativa de su valor económico).

Existen varios costos de dificultades financieras, pero un ejemplo es la pérdida de clientes actuales y potenciales. Si la empresa tiene un elevado endeudamiento y sus ventas bajan, esto puede conducir a recortes presupuestarios con el propósito de reducir costos y así liberar recursos para pagar la deuda. Si los recortes reducen la calidad del producto o servicio que la empresa comercializa, es posible que esta pierda clientes actuales y potenciales, ventas, ganancias y, por lo tanto, valor. Una empresa en dificultades financieras no puede realizar sus operaciones con normalidad, lo que reduce su capacidad para generar ganancias futuras y el negocio pierde valor. Por otra parte, esta pérdida de valor puede convertir a la empresa en un objetivo potencial de fusión y adquisición (un grupo empresarial con recursos puede adquirir la empresa pagando un bajo precio).

Puede ser el momento para revisar la situación financiera de la empresa, gestionar el endeudamiento e idear estrategias para evitar los costos de dificultades financieras, a la espera de un repunte de la economía y de mejoras en las condiciones de endeudamiento (menores tasas de interés y mayores plazos de pago).

Edinson Cornejo Saavedra

Dr. Edinson Cornejo Saavedra, Director del Magíster en Gestión de Empresas de la Universidad del Bío-Bío.