Publicado el 09 de junio del 2023

Ediciones UBB presenta libros de arquitectura ante la admiración de docentes y estudiantes

Por Noticias UBB

En medio de gran expectación, Ediciones UBB presentó el libro “Luz, Forma, Acto y Símbolo”, del arquitecto y docente UBB, Rubén Muñoz Rodríguez. La actividad se coordinó en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción (Farcodi), además del apoyo de Plaza Cultural UBB.

Por Catalina Garcés.

Hasta el lugar llegaron docentes, estudiantes y admiradores de esta temática. Se centra en una investigación del autor, en el Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad, de Las Condes. Él resalta el valor emblemático que tiene esta construcción a nivel nacional.

“La verdad es que estoy muy contento de ver cómo se materializa en un libro, el trabajo de muchos años. Fue una investigación doctoral sobre una serie de obras de arquitectura emblemáticas en Chile, sobre todo un monasterio que está en Santiago. Pero detrás de este estudio hay toda una reflexión sobre la disciplina de la arquitectura, con una profundidad, que normalmente no es habitual. Éste es el fruto de un trabajo largo de investigación, que se ve un poco respaldado por lo que es el ambiente universitario”, relata.

En la presentación le acompañó Pablo Fuentes, también académico de la Carrera. Asistieron numerosos estudiantes de distintos cursos, lo que incrementó el orgullo del autor. Por ejemplo, Ian Campos hizo hincapié en el atractivo que generó en él la publicación.

“Es interesante su relación con el edificio, sin tener gran conocimiento acerca de él para el estudio. Me genera curiosidad la forma en que intentó comprender la materia con que fue construido, su calidad en la textura y me gustaría preguntarle, más que del levantamiento, como desde una vista más aérea en la comprensión del edificio, una modelación”, confiesa.

Arquitectura en madera

También en las semanas recientes, Farcodi ha presentado, junto a Ediciones UBB y el apoyo de Plaza Cultural UBB, los libros “Arquitectura en Madera en el sur de Chile 1740-1940” y “Arquitectura moderna en madera en el sur de Chile: 1940-1970”, del docente Gonzalo Cerda.

“Se trata de una investigación, que se generó digitalmente en el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío. El tema de fondo es la persistencia de una cultura de la madera en el sur de Chile, que estos libros retratan. El primero de ellos da una panorámica acerca del uso de la madera en sus más diversas dimensiones, no solamente en la vivienda, sino también en la arquitectura para la industria. Luego, el segundo libro analiza un caso muy particular, que se da en el sur de Chile. Es una arquitectura moderna en madera, lo que constituye una particularidad y que este libro analiza”, detalla el experto.

Lazos de Ediciones UBB

Hernán Barría, director de Extensión UBB, precisa que siempre está la disposición de resaltar el trabajo editorial de los docentes de la Casa de Estudios, mejor aún si es en vitrinas que permitan llegar a más público.

“Hay un tema de colaboración entre Ediciones UBB y Editorial Arquine, que es una editorial internacional latinoamericana, y además con un Proyecto Fondart. O sea, son tres instituciones que están detrás. El ánimo es compartir el conocimiento con las audiencias, mediar a través de presentaciones o exposiciones, que son instancias súper importantes. Más encima, se dan en el marco del aniversario de la Escuela de Arquitectura, con profesores de la Carrera”, destaca.

Noticias UBB