Publicado el 12 de junio del 2023

Rector y directivos del FOSIS analizan alternativas de trabajo conjunto

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El director nacional y el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández y Patricio Fierro Garcés, respectivamente, se reunieron el viernes 9 de junio con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla. En la oportunidad analizaron diversas alternativas de trabajo conjunto, a desarrollar en el marco del convenio suscrito por el FOSIS y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, en noviembre pasado.

En la reunión participaron también el director general de Relaciones Institucionales Izaúl Parra Piérart y el director de Formación Continua Carlos Torres Navarro.

En la oportunidad, Nicolás Navarrete manifestó el interés del FOSIS de traducir el acuerdo con el CUECH en proyectos concretos para las regiones. En esta línea, planteó la posibilidad de contribuir a la participación ciudadana en el proceso constituyente, cuya coordinación fue encomendada a las universidades. Podemos actuar como facilitadores, para acercar el proceso hacia los sectores más vulnerables con los que trabajamos, dijo el director. Navarrete mencionó igualmente la idea que la UBB aporte a la oferta pública en materia de emprendimiento enfocado en mujeres, a través de un modelo de aprendizaje de servicio, y la actualización de estudios y diagnósticos de los programas y acciones del FOSIS. Queremos lograr una articulación real y perdurable con la Universidad del Bío-Bío, sentenció.

El Rector, en tanto, destacó que la responsabilidad social es una de las competencias genéricas definidas en nuestro modelo educativo y es parte del ADN institucional. La Universidad, a través de sus escuelas y departamentos, lleva adelante diversos programas con las comunidades, como el programa de Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales. Esta experiencia -agregó la autoridad universitaria- puede escalarse a otras unidades, mediante un pilotaje con asignaturas de distintas carreras. El Dr. Umaña comentó además que pueden buscarse alternativas de capacitación para funcionarios/as y usuarios/as del FOSIS, a través de la Dirección de Formación Continua.

Al término de la reunión, el rector de la Universidad del Bío-Bío y los directores nacional y regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social suscribieron una carta de compromiso, para avanzar en acciones para trabajar colaborativamente aprovechando las capacidades y experiencia de ambas instituciones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl