Publicado el 15 de junio del 2023

Pedagogía en Educación Matemática UBB y Red de Futuros/as Educadores Matemáticos se despliegan en colegios de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

En el marco de la iniciativa “Visitas entre Colegios”, de la Red de Futuros/as Educadores/as Matemáticos/as, se han concretado diversas actividades que involucran a cinco colegios de Ñuble y a la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática UBB. La iniciativa tiene como propósito vincular a instituciones educativas, sus departamentos de matemática, así como a estudiantes que sienten y proyectan un interés por el desarrollo del área de la educación matemática.

Los encuentros convocados por la Red se visualizan como una oportunidad para que los y las docentes de las escuelas y colegios regionales, puedan dar cuenta de las actividades, trabajos y metodologías que implementan con sus estudiantes.

La primera visita se concretó en el Colegio Cholguán de la comuna de Yungay, que recibió a la delegación del Departamento de Matemáticas y a estudiantes del establecimiento Sebastian School de la ciudad de Chillán.

El director del departamento, egresado de Pedagogía en Educación Matemática UBB, profesor Paulo Flores, junto con sus estudiantes, coordinaron la presentación del trabajo generado en el ámbito algebraico a través del uso de material concreto para descubrir las regularidades presentes en productos notables.

Por su parte, la profesora Lorena Insunza, quien concurrió junto a sus estudiantes del Club de Matemática del colegio Sebastian School, valoró la posibilidad de compartir experiencias enriquecedoras que permiten el intercambio de saberes entre estudiantes y que fortalecen el trabajo que realiza junto a sus colegas en Chillán.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dr. Rodrigo Panes Chavarría, comentó que la Red de Futuros/as Educadores/as Matemáticos/as es coordinada por la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática UBB y a través de una mesa de trabajo permanente, creada hace dos años, se busca promover instancias colaborativas y de divulgación de la disciplina.

“La idea es que la Red se fortalezca y convierta en un espacio de vinculación con el medio que permita la retribución mutua entre pares e instituciones. Gran parte del profesorado en matemáticas de la región ha sido formado en la Universidad del Bío-Bío, lo que nos llena de orgullo y demuestra que nuestra formación está teniendo impacto en el sistema escolar. A través de la Red pretendemos seguir conectados con nuestros/as egresados/as, estar presentes y saber responder a las necesidades que proyecta la docencia en la escuela”, señaló el Dr. Panes.

Del mismo modo, una segunda actividad se desarrolló en la comuna de San Carlos, donde Dinabec College ofició como institución anfitriona acogiendo a las delegaciones de los Liceos Bicentenarios de Excelencia Diego Portales y San Gregorio, de las comunas de San Carlos y Ñiquén respectivamente.

El departamento de matemáticas del colegio anfitrión sorprendió a los visitantes con una experiencia de “Matemagias y atletismo mental”, propuesta que el profesor Marcelino Álvarez y sus estudiantes han construido en los talleres del Dinabec College y que han presentado en otras instancias regionales.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática UBB, Dr. Rodrigo Panes, aseveró que la Red considera organizar otras visitas entre colegios de Ñuble, así como el encuentro de competencias de estudiantes y la actividad formativa entre pares educadores/as, que se desarrollará en la Facultad de Educación y Humanidades. Asimismo, hacia fines de año, se vislumbra la organización de una gran feria de exposiciones de trabajos de investigación escolar en la disciplina matemática, así como el encuentro anual de la Red en dependencias de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015