Publicado el 16 de junio del 2023

Concurso ANID impulsado por académicos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias contribuye a la vinculación internacional

Por Noticias UBB

Durante un año, cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería podrán realizar una pasantía en el Laboratorio de Materiales de la Universidade Federal de Santa Caterina.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Guilherme Oliveira Neves, se adjudicó el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) con el proyecto “Fortalecimiento y expansión de las redes de colaboración internacional entre Chile-Brasil en torno a tecnologías de polvos para aplicaciones tribológicas y catálisis”. La iniciativa tiene como coinvestigadora nacional a la académica del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, Dra. Daniela Salinas Ulloa.

Por Victoria Roca y Valentina Álvarez

La obtención de este concurso otorga un presupuesto de cerca de 30 millones de pesos para estrechar lazos con la Universidade Federal de Santa Caterina de Florianópolis, institución de excelencia a nivel latinoamericano. Con estos recursos, 5 alumnos de pregrado de la Universidad del Bío-Bío podrán realizar una pasantía de un mes en el Laboratorio de Materiales (LabMat) de dicha casa de estudios.

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y dos de Ingeniería Civil Química tendrán la oportunidad de realizar una pasantía de un mes durante el año 2023 en el LabMat de dicha Universidad que cuenta con una gran infraestructura en el área de ciencias básicas, ciencias de los materiales y una planta industrial en el laboratorio.

En esta ocasión, ambas universidades estudiarán el área de la pulvimetalurgia que se dedica a la fabricación de objetos metálicos con polvos que suelen corresponder a hierro, cobre, níquel, grafito, entre otros, posteriormente estos polvos mezclados se llevan a una matriz donde son compactados con una forma determinada para formar engranajes, bielas y piñones que luego son llevados a un horno a altas temperaturas donde el material se sinteriza. Por otro lado, desde la Ingeniería Civil Química estudiarán la síntesis de nano partículas de fotocatálisis, proceso que también tiene relación con la tecnología de polvos.

Asimismo, las universidades de Concepción y Federico Santa María con su Laboratorio Research in Powder Metallurgy, funcionarán como instituciones asociadas a este proyecto en el que se incluirá a un estudiante de doctorado (UdeC) y magíster (UFSM).

Mientras que desde la Universidad Federale de Santa Catarina llegarán tres estudiantes de pregrado y un investigador postdoctoral, quienes podrán trabajar en las instalaciones UBB como el Laboratorio de Materiales Avanzados y Pulvimetalurgia donde se están trabajando con Fase Max, así como laboratorios de las universidades chilenas asociadas.

Una gran oportunidad académica

Los estudiantes que irán en representación UBB en el extranjero de la rama de Ingeniería Civil Mecánica, son alumnos que están trabajando temas de pulvimetalurgia en sus tesis, por lo que este intercambio le permitirá mejorar sus resultados de investigación y hacer caracterizaciones más avanzadas. Mientras que de Ingeniería Civil Química los estudiantes estudiarán síntesis de nanopartículas de fotocatálisis.

La iniciativa tendrá importantes repercusiones en la vida personal y académica de los estudiantes seleccionados, así lo declaró Guilherme Oliveira, quien conoce de primera fuente la UFSC, debido a que es su alma máter. “Es súper importante para ellos para que puedan complementar su formación de la UBB, es una experiencia en otro país, donde se pueden hacer nuevas redes de contacto, aprender cosas nuevas, usar equipos nuevos más avanzados. Además de la parte personal de experiencia de vida, estar en otro país y aprender otro idioma”.

Por su parte, la Dra. Daniela Salinas valoró que este proyecto les dé la oportunidad a los estudiantes de pregrado de poder realizar pasantías que les permitan complementar sus temas de tesis a nivel internacional.  Además de poder trabajar en temas de investigación que tributen en diferentes disciplinas. “Es fundamental en estos tiempos el colaborar y compartir experiencias, las cuales nos permitirán realizar colaboración internacional en las dos líneas de investigación que considera el proyecto”, afirmó.

También explicó que la Facultad de Ciencias aporta el conocimiento disciplinar propio de la línea de fotocatálisis, fundamentalmente el equipamiento destinado a realización de experimentos, preparación de materiales e infraestructura que permita que tanto los estudiantes de la Facultad como de la universidad brasileña realicen su pasantía y utilicen los laboratorios de investigación de la UBB.

Noticias UBB