Publicado el 19 de julio del 2023

CORE de Ñuble aprobó recursos para construcción de modernos laboratorios de Química y Farmacia UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

La iniciativa es parte del convenio suscrito entre el Gobierno Regional y la UBB que levanta el Polo de Salud de Ñuble. Consejeros regionales y el gobernador Oscar Crisóstomo destacaron el carácter estratégico del proyecto para la región y las oportunidades que se abren para los y las jóvenes de Ñuble, así como para el desarrollo científico, tecnológico y profesional del territorio. Rector Benito Umaña señaló que el crecimiento de la UBB beneficia a la comunidad y al país en su conjunto.

En votación unánime el Consejo Regional de Ñuble presidido por el gobernador regional Oscar Crisóstomo aprobó 866 millones 250 mil pesos que se suman a fondos institucionales para la construcción del edificio de Laboratorios de la carrera de Química y Farmacia, que deberán iniciarse durante el último trimestre de este año. La obra considera una superficie de 1.240 metros cuadrados en 2 pisos por una inversión total de 3 mil 477 millones de pesos.

El gobernador regional y presidente del CORE, Oscar Crisóstomo, relevó el dinamismo de la UBB para concretar los diversos componentes del Polo de Salud y en este caso, los laboratorios de la carrera de Química y Farmacia. “Nos sentimos muy cómodos en este trabajo con la Universidad porque podemos cerrar brechas que tenemos en nuestra región y porque no sólo hablamos de una carrera sino de un gran polo de desarrollo. La UBB es un aliado estratégico para este gobierno regional y esperamos seguir contando con ese apoyo. Insto a la Universidad del Bío-Bío para que sigamos creciendo, porque así también crece la Región de Ñuble y las oportunidades para nuestros jóvenes y profesionales que necesitan perfeccionarse”, aseveró.

El rector Dr. Benito Umaña agradeció la confianza depositada por el CORE y el Gobierno Regional de Ñuble en la UBB. “Esta es una propuesta estratégica para Ñuble y el país porque se generan oportunidades para las y los jóvenes y nuevas capacidades científicas y tecnológicas que las futuras generaciones podrán aprovechar. La gran mayoría de los estudiantes de Química y Farmacia son de la región, jóvenes talentosos que ahora pueden estudiar en su región”, comentó.

“Agradezco en nombre de la Universidad al gobernador regional Oscar Crisóstomo y a cada consejero y consejera regional. Pueden contar con nuestra colaboración y apoyo en todos los proyectos estratégicos que tributen al bienestar de la región. Nuestra UBB es estatal y pública de manera que los recursos que se aportan van en beneficio directo de toda la comunidad y del país en su conjunto”, señaló.

Igualmente, el rector destacó el trabajo del equipo profesional y académico encargado de generar los proyectos que conforman el Polo de Salud.

En esa línea la prorrectora Julia Fawaz relevó el rol desempeñado por el director del proyecto Dr. Julio Alarcón y el comité ejecutivo operativo del Polo de Salud integrado por la Dra. Mónica Cardona, el profesional de la VRIP Moisés Iturra, y las profesionales Patricia Soto, Rosana Vallejos y Cynthia Salinas. “Es necesario destacar el compromiso y convicción del equipo y de todos quienes apoyan este gran proyecto. Son iniciativas de una complejidad importante y se ha logrado obtener las aprobaciones pertinentes en un periodo bastante acotado, lo que refleja la calidad de las propuestas de nuestra UBB”, comentó.

Equipamiento que fortalece a la UBB
El director del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Julio Alarcón, destacó que el edificio para los laboratorios de especialidad del área profesional de la carrera de Química y Farmacia, también apoyará la docencia de otras carreras del área de salud como Enfermería, Nutrición y Medicina que se abrirá el 2024. “Se contempla un laboratorio de Farmacología y Toxicología, que son asignaturas de la malla curricular de esas carreras. Asimismo, el edifico albergará el laboratorio de Tecnologías Farmacéuticas que corresponde a una pequeña planta productora de fármacos, así como los laboratorios de Farmacología, Farmacognosia, Bioquímica Clínica, Análisis y Control de Calidad de Medicamentos y de Bromatología”, ilustró.

Apoyo unánime de consejeros regionales
El presidente de la comisión de Educación, Cultura y Tecnología del Consejo Regional, Juan Riquelme, manifestó la satisfacción del Consejo por el respaldo a la iniciativa UBB. “Sin duda que este aporte para la construcción de los laboratorios de la carrera de Química y Farmacia -que también el Consejo había considerado y apoyado- abre las puertas a muchos jóvenes, como lo está haciendo a través de la primera generación de Química y Farmacia que inició en marzo”, sostuvo

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Alberto Jarpa, afirmó que la aprobación refleja el compromiso del Gobierno Regional para desarrollar la salud en Ñuble. “Creo que lograremos insertarnos en el contexto regional, destacándonos con nuestras propias carreras que forman profesionales que servirán a la región y al país. Esto significará un paso muy grande para un reconocimiento nacional, porque la región de Ñuble es capaz de promover e instalar profesionalismo, investigación y desarrollo de la salud, un tema que es transversal”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015