Publicado el 19 de julio del 2023

Personas mayores nivelan sus estudios gracias a proyecto de la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB

La iniciativa corresponde al programa de extensión relevante “Educación a lo largo de la vida: para las personas mayores nunca es tarde”, liderado por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Ana Gajardo Rodríguez en el marco del electivo de Pedagogía Hospitalaria.

Por María Valentina Ruiz.

Aprender a leer y escribir y culminar sus estudios es el sueño que un grupo de personas mayores podrá cumplir gracias al trabajo de académicos/as y estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades UBB. Ellos y ellas, que por diferentes vicisitudes postergaron su vida escolar y luego de dedicar sus vidas al cuidado de sus familias y al trabajo, tienen una nueva oportunidad para aprender.

“Esta iniciativa surge de dos estudiantes del electivo de pedagogía hospitalaria del segundo semestre del año 2022, que en clases comentan una situación vivida en la comuna de Pinto donde un adulto mayor les manifiesta que su deseo, antes de morir, es aprender a leer y a escribir, por lo que me comprometí con ellos a postular un proyecto de extensión donde diéramos respuesta al requerimiento de este señor”, explica la académica Ana Gajardo Rodríguez.

Actualmente el programa ya se encuentra funcionando en la casa del adulto mayor de la comuna de Chillán Viejo y está presupuestado también iniciar el mismo trabajo en la comuna de Pinto. Además, el proyecto contempló la intervención de las académicas Ximena Sanhueza, Directora de la Escuela de Nutrición y Aurora Henríquez, profesora de la carrera de Enfermería, quienes realizaron un diagnóstico nutricional y de salud a los/las participantes del programa durante el mes de mayo.

Respecto a las personas mayores que ya están siendo atendidas en Chillán Viejo, la académica Ana Gajardo puntualizó que “estamos trabajando con 27 adultos mayores, de los cuales 7 no saben leer ni escribir,  ese grupo de adultos mayores está siendo atendido por estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de 2º y 4º año, el segundo grupo donde tenemos adultos mayores que se encuentran en niveles desde 2º a 5 básico son atendidos por dos estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y un tercer grupo de adultos mayores, que tienen conocimientos desde 6 a 1º medio está siendo atendido por dos estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación”.

Orfelino Casanueva Merino, beneficiario del programa, sostuvo respecto a esta experiencia que “me encuentro muy contento porque estoy aprendiendo algunas letras que en mi juventud no tuve la oportunidad de estudiar. Los colegios estaban muy lejos y los papás en tiempo de invierno nunca nos mandaban porque estaban a 8kms de distancia así que tuvimos muy pocos estudios, pero acá estoy, muy contento de que estoy aprendiendo a leer y sé que más adelante voy a seguir aprendiendo más, esa es mi esperanza y mi confianza. Estoy muy agradecido por todos, nos han tratado muy bien y eso es muy importante, dialogar con las personas y tener la oportunidad de aprender un poco más”.

Noticias UBB