+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de agosto del 2023

Comunidad UBB y Subsecretario de Educación Superior dialogaron de cara a los desafíos universitarios y del país

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En el marco de una reunión ampliada convocada por la Honorable Junta Directiva presidida por la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana Calderón se reunión con representantes de la comunidad universitaria UBB, dando cuenta de los desafíos que implica la modernización de la educación superior pública del país.

La reunión se desarrolló en la sala multiuso del Aula Magna de la sede Chillán y congregó al rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, directoras y directores de la Junta Directiva, la prorrectora, el vicerrector académico, la secretaria general, presidentes/as de las asociaciones de funcionarios y funcionarias, y de académicas y académicos de las sedes de Concepción y Chillán.

Modernización de la Educación Superior
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, abordó la agenda de modernización de la educación superior y en particular de la educación superior pública, con el propósito de articularla y ponerla al servicio del desarrollo productivo sostenible del país y de las regiones, considerando los requerimientos de la sociedad contemporánea, pensando igualmente en la sociedad futura.

“Tenemos una educación superior con diseños todavía previos a su masificación, de otros momentos históricos. Hoy tenemos trayectorias vitales diferentes, necesitamos repensar nuestra estructura de títulos y grados, necesitamos repensar nuestra investigación, que a veces está demasiado concentrada en la publicación científica, cuando necesitamos mover la frontera de conocimiento y desarrollar nuestras regiones. Es necesaria una vinculación con el medio muy en línea con las estrategias regionales de desarrollo y requerimos un diseño institucional mucho más eficiente que el que tenemos en las instituciones del Estado, garantizando los derechos de las y los trabajadores, sin un paso atrás en bienestar, y ojalá con ganancias en bienestar para las y los trabajadores y con mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos”, comentó.

El subsecretario Orellana reconoció la complejidad de la labor universitaria y señaló la importancia de lograr una articulación óptima entre las necesidades regionales, la investigación, la formación y la vinculación con el medio. “Cuando hacemos ciencia e investigación es importante publicar en revistas internacionales y también es necesario generar conocimiento aplicado para que Chile sea un país desarrollado. Necesitamos académicos que hagan docencia, porque la docencia nutre la investigación; entonces es fundamental la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, no podemos hiperespecializarnos en una y abandonar las demás”, advirtió.

En la oportunidad, el subsecretario Víctor Orellana también se refirió al proceso de cambios de los estatutos de las universidades y a las inquietudes de la UBB. “Hemos escuchado el planteamiento y la demanda de la comunidad de la Universidad del Bío-Bío por ser una universidad birregional, la universidad pública de Ñuble y de Biobío, lo que nos parece un planteamiento del todo legítimo y vamos a estudiar las medidas necesarias para poder garantizarlo y lograrlo en el corto plazo”, aseveró.

Compromiso con universidades estatales
La presidenta de la Honorable Junta Directiva, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, valoró el diálogo generado durante la reunión, así como el compromiso expresado con las universidades estatales.

“Se abordó un tema de gran interés como es el de la reforma estatutaria y también pudimos analizar otros temas de futuro y que son estructurales para la Universidad, como el financiamiento y la modernización de las universidades. Valoro el compromiso que se demuestra con las universidades estatales, porque efectivamente tenemos un rol público importante y destaco la visión del subsecretario en la referido a la necesidad de alinear a las universidades estatales regionales con las estrategias de desarrollo regional, eso nos empodera y nos da una tarea vinculada con cómo las regiones se desarrollan, y aportan a la reducción de los niveles de pobreza, como sucede en Ñuble, por ejemplo. En general ha sido un diálogo abierto, amplio, donde también participaron representantes de las asociaciones gremiales de ambas sedes de nuestra UBB”, indicó.

Autoridades y diálogo con la comunidad UBB
El rector Dr. Benito Umaña recordó el valor de generar espacios de diálogo con las autoridades que visitan la UBB, incluyendo a las y los representantes de los distintos estamentos y asociaciones gremiales.

“Cada vez que nos visita una autoridad la invitamos a dialogar con la comunidad universitaria y por ello agradezco la disposición del subsecretario de Educación Superior. Hace unos días estuvieron en nuestra Aula Magna la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda, y también se dio la posibilidad de conversar con ellos. Estimo que estos diálogos son verdaderas oportunidades para la comunidad de la Universidad del Bío-Bío”, describió.

El rector Dr. Benito Umaña, explicó que proyectos emblemáticos como el Parque Urbano en Biobío y el Polo de Salud en Ñuble, reflejan la visión expresada por el subsecretario Orellana, en el sentido que dichas propuestas se elaboraron pensando en cómo se logra impactar en el desarrollo de las ciudades y de las regiones, tributando finalmente al bienestar de la comunidad.

“La UBB posee una condición virtuosa. Es realmente valioso que en la Región de Ñuble, al igual que en Biobío, exista una Universidad como la nuestra, con el nivel de capacidades humanas y tecnológicas instaladas. Cuando la Universidad se crea en Ñuble en la década de 1960, la comunidad aportó con recursos económicos para su apertura, por eso es que existe un arraigo tan grande con la Universidad. De hecho, este campus lo donó la familia May que tiene una directa relación con Marta Colvin, y se donó con la visión de concretar lo que hoy está sucediendo en la Universidad, que está creando un Polo de Salud que se apronta a abrir la Escuela de Medicina y todo ello en alianza con el Gobierno Regional, muy en línea con lo que ha mencionado el subsecretario”, aseveró.

El rector Umaña enfatizó que la Universidad logra conectarse realmente con los territorios regionales desde su rol articulador, relevando su condición de Universidad estatal, pública y birregional. “La Universidad es un gran proyecto colectivo construido a través de varias décadas y ha logrado su actual nivel de desarrollo a través del compromiso de su comunidad y a la responsabilidad en el uso de los recursos públicos que son de todas y todos nosotros”, señaló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024