Publicado el 01 de septiembre del 2023

Estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada participó en conferencia en Corea del Sur

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados

Alberth Silgado es candidato a Doctor en la Universidad del Bío-Bío y presentó resultados de su tesis a través de la charla “A fully-discrete virtual element approximation for time evolution thermal convection problems in the stream-function-temperature form”, en el congreso internacional «International Conference on Spectral and High Order Methods (ICOSAHOM2023)» en la ciudad de Seúl de Corea del Sur.

Por Fernanda Roldán.

El ICOSAHOM es uno de los congresos más importantes sobre temas relacionados a los aspectos teóricos, computacionales y aplicados de los métodos espectrales y de alto orden para la solución de ecuaciones diferenciales, reuniendo una gran cantidad de investigadores provenientes de países como Australia, India, Estados Unidos, Colombia, Corea, Francia,  Italia, Chile, Suiza, entre otros, que en esta versión se reunieron en la Universidad Yonsei.

En esta oportunidad Alberth presentó una charla acerca de las ecuaciones evolutivas de Boussinesq en términos de la función de corriente del campo de velocidades y la temperatura del fluido, haciendo un análisis y un esquema numérico basado en el método de elementos virtuales de alto orden. A través de esta charla, Alberth expuso los resultados de su tesis enmarcada en un trabajo colaborativo con el Dr. David Mora del Departamento de Matemática UBB y el Dr. Lourenço Beirão da Veiga  de la Universidad de Milano-Bicocca, Milán, Italia; Director y Codirector de la tesis respectivamente.

Alberth comentó que: “este congreso ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, desde el punto de vista profesional y académico. En particular, me permitió presentar resultados de mi investigación, y de esta manera, pude relacionarme con otros investigadores, intercambiar y discutir ideas con algunos de ellos, dando como resultado nuevas perspectivas de mi investigación y abriendo la posibilidad de futuras colaboraciones científicas”.

La Universidad del Bío-Bío apoyó la participación del estudiante a través de un beneficio de la Dirección de Postgrado. Al respecto, el Subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre Núñez, señaló que “la Beca de Apoyo para Asistencia a Eventos Científicos tiene como objetivo apoyar a los alumnos y alumnas que quieran presentar en eventos nacionales o internacionales, sus tesis o trabajos relevantes que hayan sido desarrollados en el marco de sus programas”.

En esa misma línea, Alberth manifiesta que se encuentra muy agradecido “por este beneficio otorgado por la Dirección de Postgrado.  En las distintas etapas del desarrollo de tesis es muy importante la difusión de los resultados que uno va obteniendo, sobre todo en eventos internacionales de esta envergadura, llamando así la atención de investigadores de otras partes del mundo respecto al trabajo que se hace aquí en la UBB. Realmente es muy importante y valorable el esfuerzo que hace la Universidad para otorgar este tipo de becas a nosotros los estudiantes», enfatiza Alberth.

Alberth es Matemático de la Universidad de Córdoba, Colombia, y Magíster en Matemática mención Matemática Aplicada de la UBB, y en varias oportunidades ha participado en congresos internacionales.

Noticias UBB