Publicado el 15 de enero del 2024

UBB preparó a estudiantes de enseñanza media de Ñuble que buscan cupo en la Olimpiada de Informática en Egipto

Por Noticias UBB

El Departamento de Ciencias de la Computación, en conjunto con alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, realizan anualmente desde 2015 los talleres de preparación para la competencia regional y nacional de las Olimpiadas de Informática, explicó la directora del Departamento, Marcela Pinto, quien también relevó el trabajo de vinculación con el medio que realiza el Departamento con los colegios y liceos de la Región de Ñuble, ya que acerca la informática a jóvenes y niños es parte importante de su plan de desarrollo.

Los talleres de informática guiados por el docente y ex alumno UBB, Alejandro Troncoso González, y la estudiante de Ingeniería Civil en Informática UBB, Celeste Montero, facilitaron el aprendizaje del lenguaje JAVA de los estudiantes participantes de los distintos colegios de la región. Esta actividad se desarrolló durante 10 sábados en los laboratorios de programación del campus Fernando May en Chillán, preparación que ayudó a que Ñuble clasificara a cinco estudiantes para la competencia nacional que se realizó en diciembre en Santiago.

Los alumnos Maximiliano Sánchez Almeyda, del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás y Francisco Muñoz Montecino, del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra fueron los que clasificaron en la competencia nacional para competir por cupos para formar el Team Chile que representará al país en la competencia internacional en Alejandría, Egipto.

El ingeniero civil en informática UBB y profesor encargado de dichos talleres, Alejandro Troncoso González, señaló que “de manera personal este hito ha significado un gran logro, puesto que los talleres de preparación se extendieron por más de 2 meses (en pleno invierno) y los frutos de este trabajo se vieron reflejados en la clasificación de nuestros participantes. Además, hay que valorar que a nivel país somos la institución con más estudiantes que participaron de la zona sur”.

Haber logrado apoyar a los y las estudiantes en su preparación me genera un tremendo orgullo, comentó Alejandro Troncoso, ya que es primera vez que soy el profesor en las Olimpiadas Chilenas de Informática. “Agradezco el apoyo de parte de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB en Chillán, y de la directora de Departamento que organiza este evento, quien siempre estuvo apoyando en todo momento y estuvo preocupada en cómo avanzaba el taller. Les deseo la mayor de las suertes a los participantes en la preparación final y que puedan dejar el nombre de nuestra Región de Ñuble bien alto”, agregó.

La Olimpiada Chilena de Informática es una competencia individual de programación para estudiantes, organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación (IOI) que tiene como objetivos principales el descubrir tempranamente, alentar y reconocer a los jóvenes talentos en la Ciencia de la Computación y seleccionar a los concursantes que representarán a Chile en la IOI, entre otros.

Noticias UBB