Publicado el 23 de mayo del 2024

Dpto de Ciencias Sociales inicia año académico con charla “Historias para la Ciudadanía”

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

El 7 de mayo el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío inauguró su año académico con la conferencia “Historias para la ciudadanía”, presentada por el Premio Nacional de Historia 2022 y académico de la Universidad Católica de Chile, Dr. Rafael Sagredo Baeza.

La instancia contó con la presencia de la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, académica Julia Fawaz Yissi, la decana de la Facultad Dra. Fancy Castro Rubilar, el director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino; la directora de la Escuela de Historia y Geografía, académica María Cecilia Hernández Sandoval y la secretaria académica, Marcela Concha Toro. Además, asistieron profesoras/es en formación de la FEDUH UBB.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar agradeció la participación de las/os estudiantes como futuras/os formadores y subrayó el compromiso de la Facultad con la educación y formación ciudadana.

“Como universidad pública y estatal, y especialmente como Facultad de Educación y Humanidades, tenemos la responsabilidad de formar profesores y profesoras que estén a la altura de los desafíos actuales. La ciudadanía es un tema crucial que ha sido descuidado durante mucho tiempo en nuestro sistema educacional. Esta reflexión es tan pertinente como necesaria, ya que la falta de formación en ciudadanía ha tenido un alto costo para nuestra sociedad”, afirmó la Dra. Fancy Castro.

El Dr. Rafael Sagredo en su conferencia destacó la importancia de integrar la historia en la formación ciudadana, proporcionando una perspectiva crítica y reflexiva sobre el pasado y su influencia en el presente.

Karyn Pradenas Cisternas