Publicado el 14 de junio del 2024

Centro de Estudios Ñuble: «Encuesta Nacional: 77,5% cree que Israel comete genocidio en Gaza»

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: CEÑ, FEDUH

El Centro de Estudios Ñuble de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío dio a conocer los resultados de su estudio  titulado “Los chilenos y las chilenas frente al conflicto palestino-israelí”, que buscó conocer la percepción ciudadana en nuestro país frente a la crisis que actualmente se vive en Medio Oriente, así como en torno la disputa histórica entre Palestina e Israel. En el panel, los investigadores del centro presentaron los resultados que fueron secundados por los comentarios del cientista político Javier Sajuria. Todo esto, en el contexto de la actual invasión de Israel a la Franja de Gaza y el proceso por genocidio que enfrenta este país en tribunales internacionales.

El hallazgo más relevante de la investigación radica en el hecho de que un 77,5% de considera que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo se registró que un 66,2% de las personas encuestadas desaprueba las actuales acciones militares de Israel contra Palestina. También es interesante que un 57,2% ha empeorado su opinión sobre la política de Israel hacia Palestina desde que comenzó el conflicto, y más de un 50% aprueba la posición que Chile ha adoptado a nivel internacional frente a este tema.

Además, se observa que un 79,4% se manifiesta a favor de que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados, posición que es compartida en mayoría absoluta a lo largo de todo el espectro ideológico (98,8% de la izquierda, 79,2% del centro y 60,2% de la derecha). En torno a este último dato, llama la atención que sólo quienes son partidarios de Israel declaran, en un 58,6%, no querer que termine la ocupación de los territorios palestinos.

En todo caso, una mayoría de quienes respondieron la encuesta tiende a simpatizar más con Palestina (42,7%) que con Israel (16,4%) en el actual conflicto, mientras un 40,9% declara no simpatizar ni con uno ni con otro. Además, las personas que no se identifican con ningún bando tienden a tener opiniones más similares a las de los simpatizantes palestinos que a los israelíes. Por ejemplo, en lo que respecta a un supuesto genocidio, un 99,5% de quienes se identifican con palestina declararían que Israel estaría cometiendo un genocidio, mientras un 76,4% de quienes no se identifican con ninguna de las partes cree lo mismo.

Karyn Pradenas Cisternas