Publicado el 14 de agosto del 2024

Estudiantes de Chillán y San Ignacio viven una jornada de Educación Física Adaptada en la UBB

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío lideraron una jornada a través del Proyecto ParaSport. Esta iniciativa, dirigida por el académico Dr. Luiz Gustavo Santos, promueve la actividad física adaptada y la concienciación sobre las personas con discapacidad visual, intelectual y física.

El profesor Santos explicó que “con el curso de cuarto año de la carrera organizamos un evento para vivenciar ocho deportes adaptados y paralímpicos, involucrando a enfermería, el IND, PSG, y recibiendo a cinco escuelas de la comuna.» A su vez Constanza Sepúlveda, alumna de la carrera, destacó que “la actividad que realizamos es para promover la inclusión y para que las diferentes escuelas que vinieron puedan experimentar lo que es tener una discapacidad y cómo es vivir día a día con ella.»

Alumnos y alumnas de cinco establecimientos (Colegio Santa Isabel, Padre Hurtado Tecnológico y Científico Humanista, Juan Madrid Azolas y liceo Mary Ward de San Ignacio) participaron en actividades como baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol 5, voleibol sentado y vida diaria. Maximiliano San Martín, estudiante de octavo año básico de la Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán, quien padece miopía, comentó que “esta actividad me pareció buena e importante para las personas que no tienen las capacidades necesarias para hacer deporte. Es muy bueno que existan este tipo de deportes adaptados.»

La decana de la FEDUH UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, quien estuvo presente en la actividad expresó que “para nosotros es un orgullo que esta carrera aborde un tema tan importante y asuma estos grandes desafíos que nos depara la nueva formación, tanto para el profesorado como para los niños, niñas y jóvenes que viven en las comunidades escolares.»

Karyn Pradenas Cisternas