La presidenta del Círculo de Secretarias UBB de la sede Chillán, Loreto Jorquera Toro, señaló que las integrantes del círculo han expresado un profundo interés en promover la formación y el conocimiento sobre temas relevantes para la comunidad universitaria.
“Esta iniciativa no solo refleja el compromiso del círculo con la educación, sino que también fomenta un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas en la sociedad. La participación activa en este tipo de actividades es fundamental para empoderar a las mujeres y en general a todas las personas, para así construir un entorno más justo e igualitario”, comentó la presidenta Loreto Jorquera.
A su vez, la directora de Recursos Humanos Mg. Marisela Fonseca Fuentes, destacó que la Universidad ha realizado jornadas de capacitación a nivel institucional y, en este caso, la charla del círculo consideró la participación de asistentes de las empresas externas y que prestan servicios a la institución, tales como el personal de aseo, jardines y seguridad.
La actividad de información y difusión de la ley consideró la participación del abogado Benjamín Martínez Salvo, especialista en derecho laboral, y de Claudia Salgado Molina, impulsora de la Ley Karin, y hermana de la Técnico en Enfermería Nivel Superior Karin Salgado Molina, quien se quitó la vida en 2019 tras sufrir acoso laboral.
En la oportunidad se recordó que el pasado 15 de enero de 2024 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.643, que “Modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en relación con la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo”, conocida como Ley Karin. Esta legislación, junto con otras iniciativas laborales, se alinea con la reciente ratificación del Convenio 190 de la OIT, que busca erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Su creación responde al elevado número de denuncias por acoso laboral recibidas por la Dirección del Trabajo, que superaron las 4.000 entre 2022 y 2024, de las cuales 2.248 correspondieron a acoso sexual, afectando a un 93,1% de mujeres.
La ley entró en vigencia el 1 de agosto de 2024 e incluye modificaciones al Código del Trabajo, la incorporación de nuevos conceptos, directrices para la prevención, investigación y sanciones en casos de acoso, ajustes a los protocolos internos de las empresas y nuevas herramientas de prevención, considerando medidas de resguardo, entre otros aspectos.
La ley Karin instruye a las instituciones empleadoras implementar la prevención, investigación y sanción de la violencia y acoso en los lugares de trabajo, la incorporación en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad o en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de tales acciones.
La difusión de la Ley Karin en instituciones de educación pública es fundamental para garantizar un entorno seguro y respetuoso. Esta ley promueve la prevención y busca fomentar una cultura de respeto y empatía, que permita sensibilizar a todas las personas que son parte de la comunidad educativa.