El rector de la Universidad del Bío-Bío Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a los jefes de división de Fomento e Industria (s) Carmen Navarrete Retamal y de Infraestructura y Transportes Cristian Quiroz Reyes, sostuvieron una entrevista con el director ejecutivo de la Red Biobío China, Patricio Rojas Quezada y la directora general de Asia Consulting, Yung Han Shen, como un primer acercamiento para potenciar la internacionalización de la Región de Ñuble.
El rector Dr. Benito Umaña destacó la necesidad de elaborar una agenda de corto, mediano y largo plazo que permita concretar los esfuerzos de los distintos actores interesados en la internacionalización de Ñuble. “En relación con China, lo que hemos venido trabajando desde distintos roles es justamente activar y fortalecer los vínculos de colaboración. Desde un comienzo, cuando se creó la Región de Ñuble, planteamos que la internacionalización debía ser un eje prioritario, y lo sigue siendo. Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Frei y también de visitar China, y hemos insistido en ese mensaje: la importancia de proyectarnos internacionalmente. Por eso, hoy lo primero que queremos es poner a disposición de este esfuerzo los recursos y capacidades de nuestra Universidad”, indicó.
A su vez, la prorrectora Dra. Angélica Caro destacó que la Universidad contribuye desde su rol estatal y público, y posee importantes fortalezas para asumir el desafío de la internacionalización. Contamos con investigadores, académicos y profesionales en formación, y estamos impulsando con fuerza la innovación en nuestra oferta académica. Disponemos de una infraestructura sólida, así como de importantes capacidades en investigación. Actualmente, estamos formulando un nuevo programa de posgrado, un Magíster en Inteligencia Artificial Aplicada, proyecto de gran interés para nosotros, ya que busca formar capital humano especializado en un área que adquiere cada vez más relevancia. Estamos absolutamente disponibles para recibir misiones como esta y colaborar activamente en la articulación de esfuerzos conjuntos que nos permitan avanzar hacia objetivos comunes”, acotó.
En la oportunidad, la delegación visitó el Laboratorio de Liofilización de Alimentos junto al Dr. Andrés Segura Ponce y la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga. El laboratorio es fruto de un proyecto de cooperación internacional con China y de proyectos nacionales Fondecyt e Innova Bío-Bío el año 2018. Asimismo, se visitó el Laboratorio Tecnológico del Vino a cargo del Dr. Jorge Moreno Cuevas, espacio que pone a disposición de la región la capacidad instalada para apoyar a la vitivinicultura regional.
Red de colaboración Biobío China
El director ejecutivo de la Red Biobío China, Patricio Rojas Quezada, lidera desde hace 12 años la red de colaboración entre la Región del Biobío y China, y valoró el afán del Gobierno Regional de Ñuble y de la Universidad del Bío-Bío por contribuir a la internacionalización de la región.
“La Universidad del Bío-Bío, en su campus de Chillán, cuenta con una experiencia relevante en este ámbito. De hecho, en este campus existe una planta de liofilización donada por el gobierno chino, lo que representa un hito concreto de colaboración y una base importante sobre la cual se puede seguir construyendo. Esta experiencia puede servir para potenciar los vínculos entre Ñuble y China, y también nutrirse de la trayectoria desarrollada en la Región del Biobío, la cual puede aportar al camino que Ñuble está comenzando a recorrer. Todo esto, con el rol clave de la Universidad del Bío-Bío, y con la posibilidad de plasmar estos objetivos en un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo”, indicó.
Patricio Rojas señaló que Asia Consulting, cuya directora general es Yung Han Shen, es una de las empresas con mayor experiencia en Chile en términos de relaciones económicas con China, y también en la vinculación entre América Latina y Asia. “Por ello, su participación puede ser un aporte sumamente valioso para los objetivos tanto de la Región del Biobío como de la Región de Ñuble, así como para fortalecer el papel de la Universidad del Bío-Bío en ambas regiones”, aseguró.
La experiencia de Asia Consulting
En tanto, la directora general de Asia Consulting, Yung Han Shen, señaló que el objetivo de la visita fue conocer los temas que interesan a las regiones del Biobío y de Ñuble, con el fin de identificar oportunidades de colaboración y definir un foco de trabajo que permita impulsar la asociatividad entre regiones, entre distintas instituciones, tanto del ámbito académico -como las universidades- como del sector productivo.
“La idea es avanzar hacia objetivos comunes, ya que con planificación y organización es posible acceder a nuevos mercados, no solo en China, sino también en otros países de Asia. De esta forma, se pueden desarrollar ofertas atractivas y con potencial de crecimiento a largo plazo. Por lo tanto, mi objetivo en esta visita es justamente recoger información, levantar insumos y contribuir, a partir de ello, al diseño de estrategias que se definan en un futuro cercano”, indicó.
Yung Han Shen comentó que si bien es importante enfocarse en los productos y competir con calidad -lo cual es siempre fundamental-, como región también es necesario construir un relato, una identidad propia que se convierta en un valor agregado frente al mercado, permitiendo diferenciarse dentro de la amplia oferta existente en el mercado chino o en otros del Asia.
“Tanto Ñuble como Biobío, al proyectarse hacia mercados internacionales como el de China, compiten no solo con productos o servicios locales, sino con actores de todo el mundo. Por eso, el primer paso debe ser realizar un estudio interno que identifique con claridad dónde están las ventajas competitivas. A partir de ahí, es necesario definir una estrategia de internacionalización con una visión de largo plazo. Pero esa estrategia debe estar acompañada de una ejecución realista, paso a paso, bien aterrizada, que permita avanzar con solidez hacia ese objetivo. Es un trabajo de largo aliento, que requiere planificación, compromiso y una base bien construida desde el inicio”, ilustró.
Asimismo, la directora general de Asia Consulting enfatizó que el respaldo institucional para acceder al mercado asiático —y especialmente al mercado chino— es sumamente importante, ya que permite demostrar la capacidad de alinear y articular distintos intereses en torno a un objetivo común.
“Además, este respaldo funciona como una especie de garante de que el proyecto es serio. No garantiza resultados, pero sí entrega señales claras de que hay un compromiso real, con un equipo de trabajo detrás y apoyo estructurado. Eso, para el mercado chino, tiene mucho más peso que los esfuerzos individuales de empresas aisladas. Si bien los emprendimientos personales son siempre valorados, no tienen la misma fuerza ni credibilidad que cuando se cuenta con un respaldo institucional sólido al momento de entrar y posicionarse en ese mercado”, aseguró.
Gobierno Regional e internacionalización
Tanto el jefe de la división de Infraestructura y Transportes Cristian Quiroz Reyes como de Fomento e Industria (s) Carmen Navarrete Retamal destacaron que la creación de la Región marca una diferencia significativa en el desarrollo territorial y por eso es posible aprovechar esta estructura para avanzar en el camino de la internacionalización.
“El gobernador regional Óscar Crisóstomo ha planteado como uno de los principales desafíos la internacionalización de la región y se identifica como prioritario el fortalecimiento de vínculos con China. En esta línea, hemos incorporado a Ana María Troncoso, una profesional con experiencia, lo que permite profesionalizar y fortalecer nuestra estrategia desde la propia institucionalidad regional. Para ello, hemos establecido una relación de trabajo con Patricio Rojas, quien aporta una valiosa experiencia en este ámbito”, indicaron.
Asimismo, señalaron que desde el Gobierno Regional de Ñuble se está formulando un programa que tiene como objetivo dar continuidad a los esfuerzos de internacionalización y que buscará incorporar a la academia, a los distintos productores y a actores clave del ecosistema regional.
“Lo esencial es dar estabilidad en el tiempo a esta estrategia, construyendo una institucionalidad sólida y sumando actores de distintos sectores, especialmente del sector productivo. La idea es que muchas de las acciones desarrolladas desde la División de Fomento e Industria y desde las distintas divisiones del Gobierno Regional contribuyan a este objetivo. Por ejemplo, en materia de infraestructura, trabajar en caminos que permitan a los exportadores acceder a los mercados. También enfrentamos desafíos como la conectividad digital. A ello se suma la necesidad de capacitación y apoyo a productores, lo que ya estamos abordando con recursos propios y en coordinación con Corfo, Sercotec e Indap”, acotaron.
Igualmente, se reconoció la importancia de generar un trabajo conjunto con regiones vecinas como Maule, Biobío y La Araucanía. “No se trata de imponer una marca exclusivamente de Ñuble, sino de generar un modelo colaborativo. Debemos mantener nuestra identidad en algunos ámbitos, pero también apoyarnos en nuestras regiones vecinas para avanzar en lo que nos falta”, indicaron.








