+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de septiembre del 2025

Unidad de Formación Integral tituló a 90 estudiantes de diplomados en la sede Concepción

Por Danitza Ramos Candia
Etiquetas: Docencia, UFI, VRA
Escuchar noticia

Con la presencia de familiares, docentes, compañeros/as, amigos/as y autoridades universitarias, la Unidad de Formación Integral (UFI) de la Dirección de Docencia de la Universidad del Bío-Bío, realizó la ceremonia de titulación de los diplomados en “Emprendimiento y Liderazgo” y “Habilidades Sociales e Inserción Laboral”, impartidos en la sede Concepción.

La actividad reconoció el compromiso y dedicación de las y los estudiantes, quienes recibieron sus certificados tras culminar exitosamente alguno de los dos programas, orientados a fortalecer las competencias genéricas definidas en el Modelo Educativo institucional.

Ambos diplomados se distinguen por ofrecer una propuesta formativa integral, que articula el desarrollo personal con el fortalecimiento de habilidades transversales relevantes para el ejercicio profesional. Es así como a través de metodologías prácticas y experienciales, se busca potenciar habilidades como liderazgo, responsabilidad social, trabajo colaborativo, comunicación efectiva y disposición para el aprendizaje contribuyendo al desarrollo personal y proyección profesional. 

Durante la ceremonia, la directora de docencia, Grecia Avilés Gavilán, felicitó a las y los titulados por su esfuerzo y los instó a seguir siendo agentes de cambio: “Esto es solo el comienzo, sigan aprendiendo, innovando y liderando con propósito. Sean profesionales comprometidos y, sobre todo, personas integras que aporten con responsabilidad al desarrollo de nuestra sociedad, llevando siempre el sello UBB en todas sus acciones”, señaló.

El jefe de la UFI, Boris Rebolledo Gajardo, destacó el impacto formativo de los diplomados, subrayando que, a través de los distintos módulos, las y los estudiantes pueden desarrollar habilidades clave para su futuro profesional. Asimismo, manifestó la satisfacción de la unidad por los logros alcanzados y les deseó el mayor de los éxitos en los desafíos que decidan emprender. “Sus docentes, y desde la unidad de formación integral, los felicitamos y agradecemos la oportunidad de verlos crecer”, expresó durante su intervención.

En representación de las y los estudiantes, Fabián Aravena Valdés, egresado del Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral, valoró la experiencia formativa vivida, destacando que el programa no representa un cierre, sino el comienzo de nuevas oportunidades. “Nos vamos con nuevas herramientas, con la certeza de que podemos enfrentar con confianza los desafíos que vendrán y con la alegría de haber ganado, no solo conocimientos, sino también amistades que perdurarán en el tiempo”, expresó.

Por su parte, Sebastián del Pino Lepe, titulado del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo reflexionó también en su discurso sobre el valor de esta etapa formativa, remarcando que el emprendimiento y el liderazgo transcienden los conceptos tradicionales. “Emprender no es solo abrir una empresa, es decidir mejorar un proceso cada día, resolver un problema real y crear valor con integridad. Liderar no es un cargo, es una conducta, especialmente cuando nadie está mirando”, afirmó. 

Desde 2011, más de 2.300 estudiantes han participado en estas instancias formativas, consolidando el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con el desarrollo integral de sus estudiantes.

Descripción

Danitza Ramos Candia

COMENTARIOS