Especialistas, profesionales y estudiantes de todo el país, provenientes de Departamentos y Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile CUECH: Universidad de Tarapacá, Universidad de La Serena, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago (USACH), Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes, junto a invitados de Colombia, México, España, Grecia y Argentina, compartirán alrededor de 340 ponencias entre posters y conferencias ,en la cita más importante del área a nivel nacional. La Escuela de Psicología de la UBB, acreditada durante 2013 por 5 años, espera recibir a cerca de 700 participantes.
Constituirse en un espacio de encuentro, reflexión y análisis para los psicólogos, investigadores, académicos y profesionales, así como para estudiantes de todo el país, es el principal propósito del IX Congreso Chileno de Psicología cuyo lema es “Construyendo Libertad Disciplinaria”, que convoca la Escuela de Psicología de la UBB y que se desarrolla entre este miércoles 26 y el próximo viernes 28 de noviembre.
Durante el acto inaugural realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, el Vicerrector Académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, brindó la bienvenida oficial en nombre de la institución, y destacó el título que anima el IX Congreso Chileno. “Construyendo Libertad Disciplinaria es un eslogan muy potente. Revisando la página web y el video que se ha presentado, advertí que surgió de la propia Escuela de Psicología, y se plantea que el eslogan identifica a la carrera, y la verdad es que también identifica a la Universidad. Nos identifica plenamente, porque nosotros creemos firmemente que como Universidad estatal, pública y regional, estamos ayudando a construir un nuevo Chile, y por otro lado, entre nuestros valores institucionales se encuentra la libertad, la libertad del conocimiento, la libertad de enseñanza, la libertad de expresión, en todas sus magnitudes. Por eso valoramos el eslogan y es grato abrir las aulas de nuestra institución, poner a disposición nuestros recursos e instalaciones para que este Congreso se desarrolle de la mejor forma posible”, aseveró.
Asimismo, el Vicerrector Académico destacó el trabajo organizativo tendiente a concretar esta iniciativa y destacó la importancia del Congreso como espacio para compartir el conocimiento generado a través de la experiencia e investigaciones.
“Esta iniciativa nos gratifica como Universidad porque en nuestros espacios tendremos la posibilidad de intercambiar opiniones. Tendremos la posibilidad que ustedes presenten aquello en lo que han estado trabajando desde algún tiempo, y podrán ponerlo a disposición de otros para que puedan evaluar si lo que hemos desarrollado es interesante, si tiene implicancias y también poder aprender de lo que nos vayan diciendo. La posibilidad de interactuar con otros, la posibilidad de generar debate, reflexión, y de pensar de qué manera vamos desarrollando diferentes temáticas en el orden de la Psicología en sus diferentes ámbitos, en el clínico, en el educacional, que tanto nos interesa, sobre cómo ejercemos la docencia en el aula, y de los nuevos desafíos que tenemos en el ámbito de las políticas sociales que nosotros creemos que necesitamos implementar en nuestro país”, explicó.
Asimismo, el Dr. Aldo Ballerini Arroyo reconoció el desafío que universidades y distintas disciplinas, particularmente la Psicología, deben asumir con miras a lograr un mayor bienestar social.
“Habitualmente visualizamos a nuestro país a través de la prensa, como un país que ha tenido un desarrollo económico importante, pero junto con ello, están apareciendo problemas que nos han acompañado, como las inequidades, las desigualdades, sentimientos que se desarrollan en las personas, que se hacen cada vez más fuertes y que se comienzan a expresar de diferentes maneras, en movimientos sociales, en el cansancio de la sociedad frente a distintas situaciones de colusión, de abuso, que implican justamente el trabajo que ustedes han venido desarrollando. La situación de los adultos mayores, la situación de los niños, de la juventud, de la familia, y ese es el espacio que estamos llamados a poder compartir y a poder crecer en conjunto. Ojalá, producto de este congreso, logremos generar insumos suficientes para poder apoyar a aquellos que toman decisiones y promover la generación de políticas públicas que tiendan a que nuestro país avance de manera mucho más decidida para lograr un bienestar sicológico y social mucho mayor”, aseveró.
La instancia, originada en la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), permitirá conocer diversas investigaciones, analizar el desarrollo de la formación de pre y postgrado, y vislumbrar aspectos del ejercicio profesional, junto con favorecer la generación y el fortalecimiento de redes asociativas intra e interdisciplinarias en el ámbito de la psicología a nivel nacional e internacional, según explicó la directora de la Escuela de Psicología, Mónica Pino.
“Para nosotros como Escuela de Psicología UBB es un honor ser los anfitriones de este IX Congreso pues se vincula con nuestra identidad, una identidad psicosocial con una mirada disciplinaria que acoge lo diverso, la diversidad teórica y metodológica implícita en la psicología. Los congresos habitualmente tienen un nombre que le da sentido y nosotros acordamos el nombre -Construyendo Libertad Disciplinaria-, que refleja nuestra identidad como escuela y lo que queremos construir como parte de la Red CUECH. La psicología no es una disciplina en la que se cultive una única área, sino que están presentes diversas áreas como la clínica, educacional, laboral, organizacional, pero también quisimos dar espacio a lo emergente. Este quiere ser un espacio abierto, de reflexión y acogida a todas las miradas, además que está en concordancia con los valores de nuestra Universidad, que nos impulsa a ser comprometidos y a respetar la pluralidad”, explicó.
En la oportunidad, el presidente de la Red de Escuelas de Psicología del CUECH, Dr. Emilio Moyano, también ofreció un saludo inicial, donde vislumbró las múltiples dimensiones donde la Psicología debe contribuir.
A su vez, el presidente del IX Congreso, académico Nelson Zicavo, definió como un hito la realización del evento en Chillán, que se suma a la reciente acreditación de la Escuela de Psicología UBB por un periodo de 5 años, lo que da cuenta de la calidad y excelencia de la educación brindada. Igualmente, puso énfasis en el concepto de libertad disciplinaria, propuesto como lema del congreso. “La Libertad Disciplinaria para nosotros significa poder cultivar desde distintas miradas la enseñanza de la psicología, de manera que no sea una doctrina encerrada dentro de determinados postulados filosóficos o epistemológicos, sino que abarque los distintos lenguajes y miradas de una psicología que debe estar, a nuestro juicio, al servicio de la población que más lo necesite. Y nosotros precisamente estamos allí, en una de las zonas catalogadas como entre las más necesitadas del país. Estamos tratando de hacer una psicología cercana a la población que nos rodea desde la Universidad del Bío-Bío, desde el Centro Psicosocial, por lo tanto, el lema de la Libertad Disciplinaria es un lema que no sólo nos convoca sino que además nos interpreta en nuestro espíritu de trabajo”, aseguró.
En tanto, la académica Claudia Vásquez valoró la oportunidad que se abre a profesionales, docentes y estudiantes para enriquecer la formación disciplinaria. “Es muy significativo porque es un espacio de análisis y discusión en el ámbito teórico, de proyección de temas, de pesquisa de futuras temáticas a abordar, convergencia de metodologías, proyecciones de requerimientos en el ámbito clínico, laboral, de manera tal que nos puede ayudar a poder levantar agendas de trabajo futuro en nuestras casas de estudio y también ir incorporando nuevos avances en el ámbito del conocimiento para nuestro quehacer académico. La disciplina nos lleva a converger en torno a ciertos elementos comunes, pero en la medida que nos vamos vinculando con otras disciplinas y van surgiendo cambios en nuestro entorno, vamos a tener que ir abriendo y dándole libertad a la disciplina para poder converger de mejor forma, y alcanzar de una manera más apropiada estos nuevos requerimientos de conocimientos”, explicó la docente.
En la jornada de pre congreso se contemplaron dos cursos en modalidad de taller: “Abordaje breve en terapia. Cambios rápidos y durables: pragmatismo en terapia”, dictado por el Dr. Reynaldo Perrone, y “La observación relacional y la intervención clínica con familias: Desde la mirada de los profesionales”, dictado por el académico Emilio Ricci.
La conferencia magistral inaugural también fue brindada por el Dr. Reynaldo Perrone, experto en violencia intrafamiliar, quien se referirió a “Agresores y agredidos. Las increíbles derivadas de la agresividad”.