+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de diciembre del 2015

Seminario UBB aportó mirada interdisciplinaria sobre las TIC desde la Psicología y la Educación

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Las TIC desde un mirada interdisciplinaria: Aportes desde la Psicología y la Educación” se denominó el seminario organizado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Vásquez Rivas. El encuentro pretendió generar un espacio de intercambio, discusión académica y difusión a la comunidad en general, acerca de temáticas vinculadas al quehacer especializado en el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Psicología y Educación.

El seminario UBB, desarrollado en la sala A-23 de la Facultad de Educación y Humanidades, consideró en su programa el lanzamiento de la página web de la Unidad de Recursos Académicos y Tecnológicos (URAT), la presentación del jefe del Área Agenda Digital de Educación ENLACES, José Gorrini Pollman;   la conferencia inaugural sobre “Uso seguro de Internet: Políticas Educacionales e implicancias para su implementación en el aula escolar” por Elizabeth Flores Soto , además de la conferencia “Enseñar a los Nativos Digitales” a cargo de Magdalena Claro Tagle, investigadora asociada del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CEPPE.

Igualmente, se consideró la conferencia “Educar en el uso seguro de Internet” brindada por las académicas Nancy Castillo Valenzuela y Rossana Ponce de León, ambas del Departamento de Ciencias de la Educación.

En tanto, la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Vásquez Rivas, expuso sobre “Mediación parental en el uso de las TIC: aporte de la familia a las competencias del siglo XXI”.

“Nos interesa reflexionar respecto de la investigación con niños, niñas y adolescentes en el tema de las TIC. Igualmente, creemos que es necesario analizar cómo se ha desarrollado la integración de TIC en el sistema escolar y en la formación inicial docente. Esta instancia también nos permite formar redes de colaboración en el ámbito de la investigación y difusión del conocimiento vinculado a las TIC, al quehacer escolar y en la formación de adultos/as significativos/as. De esta manera, nos hacemos cargo de los requerimientos de una comunidad que quiere insertarse como ‘ciudadanos/as del siglo XXI’, incorporando las competencias digitales necesarias para ese efecto, apoyada por una educación innovadora a su vez que crítica, reflexiva y ética”, aseveró la académica coordinadora del seminario, Claudia Vásquez Rivas.

Uso seguro de Internet

En su presentación, Elizabeth Flores Soto precisó que al Ministerio de Educación le interesa particularmente el tema de la prevención y el autocuidado en niños, niñas y adolescentes, debido a la irrupción masiva de dispositivos móviles como tablets, celulares y smartphones, los que no solo son adquiridos por los niños y sus familias, sino que también son facilitados por el propio Ministerio en atención a su potencialidad como herramienta que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.

“El Ministerio también está entregando tablets en los establecimientos educacionales, por lo tanto las familias, los padres, los docentes, pierden un poco el control respecto de las condiciones en que los niños y niñas navegan. Antes había sugerencias referidas a dónde ubicar el computador, cuántas horas usarlo, y era más fácil revisar el historial de páginas visitadas pero eso ha cambiado. Con el ingreso de los dispositivos móviles esa situación es más compleja, y no hay que olvidar que en los espacios digitales se dan situaciones negativas o indeseadas como bullying, grooming, suplantación de identidad, acoso escolar cibernético, entre otras, y por eso es que debemos estar alertas”, explicó.

Elizabeth Soto dio cuenta de las estrategias digitales que el Ministerio promueve de cara a generar conciencia entre niños, niñas y adolescentes para que adopten actitudes de autocuidado y prevención. “El Ministerio de Educación ha desarrollado una línea de trabajo a través de ENLACES que se llama Internet Segura, (www.internetsegura.cl) En dicho sitio se pueden encontrar recomendaciones para profesores, estudiantes y apoderados e incluso manuales que se pueden trabajar con los niños y niñas en la sala de clases. También hay material de difusión donde se entregan recomendaciones para que niños, niñas y adolescentes tomen conciencia sobre lo que significa la exposición en Internet como el compartir fotografías o videos. El autocuidado y prevención también es parte de la Escuela Segura, una política que ha instalado el Ministerio de Educación, que también se preocupa de la seguridad en ambientes digitales”, aseveró la especialista.

Docentes involucrados en el ámbito digital

La investigadora asociada del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CEPPE, Magdalena Claro Tagle, dio cuenta del rol central que los profesores y profesoras deben desempeñar en materias de orientación en el ámbito digital.

“En el ámbito digital, si los profesores dan como tarea el desarrollo de un trabajo de investigación o una tarea determinada, no pueden esperar sólo el resultado. Nos hemos dado cuenta que una clave en el ámbito digital es que el docente se involucre en el proceso de desarrollo de una investigación o de un producto, o de cualquier tipo de tarea que requiera una elaboración por parte del estudiante. El profesor debe entrar en ese proceso estructurando un trabajo por etapas; es necesario ir guiando cada fase, como la búsqueda de información, el análisis de distintos tipos de fuentes, el aplicar y definir ciertos criterios que permitan discriminar cuál es la fuente más adecuada según la tarea, o el contexto en que se está trabajando”, aseveró.

“Luego se debe considerar todo lo vinculado con la elaboración y el procesar la información. Aquí también es necesario que el profesor dé un método al estudiante sobre cómo hacerlo, y qué es lo que se espera de ese procesamiento, qué tipo de reflexión, qué tipo de análisis, y también estar presente en la etapa del desarrollo del producto, en términos formales, como también en el tipo de conclusiones que se quiere que obtengan y cómo se usa la información que se investigó para obtener dicha conclusión. Básicamente se trata de competencias que tienen que ver con el acompañamiento en el proceso, entregando criterios, estructura, método, entregando también conocimientos y conceptos desde los cuales orientarse. Es un trabajo paso a paso, y que implica involucrarse en el desarrollo cognitivo del estudiante y no solamente en el producto final”, ilustró la investigadora.

El seminario UBB también contempló la realización de tres talleres: “MAXQDA – Una herramienta para el análisis de datos cualitativos” a cargo del docente Juan Rivas Maldonado; “Herramientas tecnológicas de seguridad en Internet” por el docente Anthony Uyarte Acuña; y “El uso de las redes sociales como herramientas pedagógicas” a cargo de Paula Riffo Fraga y Marlene Muñoz Sepúlveda.

El seminario fue organizado por la Dirección de Extensión, la Unidad de Recursos Académicos y Tecnológicos de la Facultad de Educación y Humanidades, el Grupo de Investigación en Género, Ciudadanía y Equidad, la Escuela de Psicología, el Departamento de Ciencias Sociales, y consideró el patrocinio del MINEDUC. Igualmente, se contó con el apoyo y colaboración de académicos de los departamentos de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y de Artes y Letras.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS