En presencia de autoridades de la Universidad del Bío-Bío se desarrolló la inauguración del Street Workout Park, Parque Calistenia, el cual fue posible gracias a la adjudicación al Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade. La iniciativa además tiene una particularidad única, ya que cuenta con barras adaptadas para personas en situación de discapacidad.
La actividad además contó con una alta concurrencia de agrupaciones de la disciplina; de Viña del Mar, Santiago, Hualpén, Talcahuano, Lota, San Pedro de la Paz, y Chillán. También estuvo presente el líder a nivel latinoamericano del Street Workout, Pedro Sánchez.
Al respecto el director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, manifestó, “principalmente quería aprovechar la oportunidad de darle las gracias a los estudiantes por lo que están haciendo y entregando a la Universidad. Nuestro objetivo no es que los alumnos sólo pasen por aulas, ya que lo más significativo y enriquecedor se da fuera de éstas, pues suceden estas cosas, que ustedes puedan transformar un espacio para su propio beneficio y el resto de la comunidad universitaria, además de la externa, por tanto es un gran orgullo el que estemos inaugurando este parque”.
El parque de la UBB es el segundo en la región que se instala en una Universidad. Por su parte el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Esteban Merino, que lideró el proyecto expresó, “ahora que ya logramos instalar el parque, el objetivo ahora es que en la Universidad se instaure esta disciplina como una rama deportiva más o en formación integral, con lo cual sería la primera a nivel nacional en realizar aquello, por tanto ahora estamos trabajando en eso”.
En la oportunidad además se realizaron variadas pruebas entre los asistentes, de diversas complejidades, donde también participaron mujeres. Los primeros lugares de estas competencias se reconocieron con sus respectivas medallas, “más adelante la idea es realizar competiciones inter-carreras”, comentó Merino.
En la instancia, el líder del movimiento Street Workout de Latinoamérica, declaró, “esta es una iniciativa tremenda de parte de los jóvenes que postularon esta idea y lograron concretarla, así también de la Universidad que entregó los fondos. Este es un paso importante para el deporte en sí y para la disciplina, ya que cuando una institución educacional se pone la camiseta con esto, otras querrán replicarla que es igual a lo que se apunta, que sea masivo a nivel nacional”.
En relación a los beneficios que presenta esta disciplina, Pedro Sánchez explicó, “uno con este deporte aprende de nutrición, de cómo no lesionarse, entrena no sólo el cuerpo, sino que también la mente. Además es una disciplina que promueve también un estilo de vida saludable, donde está prohibido el cigarro y el alcohol, la idea de nosotros también es esa, cambiar a la gente”.
Durante las competencias además el estudiante de Santiago, Felipe Garrido, venció el record nacional de Puch-up o flexiones de brazos, con un total de 220, que en una anterior competencia se lo habían arrebatado y que al ser invitado a la actividad viajó mentalizado exclusivamente a vencer la anterior puntuación de 213.