Este año, los miembros del equipo conformado por universitarios, enseñarán a menores de diversos colegios de Chillán para que se protejan en caso de bullying.
Entregar herramientas formativas a los futuros profesionales de la UBB es el objetivo que se impuso el taller de Jiu Jitsu y técnicas de defensa personal que dio inicio a sus actividades 2014.
En esta oportunidad, se convocó a estudiantes de diversas carreras, quienes asistieron a una clínica de técnicas de control y de defensa personal básicas.
Según explicó Marqués Riquelme, técnico de lucha de la Universidad del Bío-Bío, la iniciativa “surge por el interés de implementar un taller antibuylling a través de la metodología de asertividad verbal. La idea es enseñarles a los niños a comunicarse tanto kinésica como verbalmente y a través de técnicas de control. Todo, con el fin de que los menores aprendan a defenderse en el momento en que prevean una agresión. Consiste en llevar al otro chico a piso y controlarlo para que no lo agreda, esto sin la utilización de técnicas dolorosas”, explicó.
Para ello, serán los propios universitarios que participen en el taller de Jiu Jitsu, quienes, a partir de abril de este año, trabajen con menores de cinco establecimientos educacionales de Chillán.
“Trabajar con los colegios, corresponde al interés de vincularnos con el medio en la carrera de Pedagogía en Educación Física, aunque en primera instancia, la idea era empezar en casa para que los alumnos puedan elegir si se quieren dedicar a esto de manera competitiva o formativa”, precisó Marqués Riquelme.
Para los interesados en formar parte de esta rama, el equipo entrena cada miércoles y jueves a partir de las 4.40 horas en el gimnasio de la UBB del campus Fernando May.