Positivos resultados ha logrado el plan de capacitación sobre perspectiva de género que está desarrollando el Proyecto de Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN. El programa ha concitado el interés de la comunidad universitaria y los/as participantes de los cursos que se han dictado a la fecha, coinciden en la importancia y el aporte de la iniciativa al objetivo institucional de avanzar en la construcción de una Universidad más respetuosa, equitativa y con igualdad de género.
Según informó la coordinadora del Proyecto DIRGEGEN, Dra. Fancy Castro Rubilar, en los meses de septiembre y octubre se realizaron capacitaciones para directivos universitarios, los estamentos académico y administrativo, dirigentes estudiantiles y alumnos y alumnas tutores y ayudantes. El 19 y 26 de noviembre, en tanto, se efectuarán cursos para el personal de empresas que ofrecen servicios a la Universidad, en Concepción Chillán. La actividad será en modalidad semipresencial, con todas las medidas para resguardar la salud de los y las participantes. Con ese propósito, nos hemos coordinado con los encargados de prevención de riesgos y direcciones de Administración de ambas sedes, comentó Fancy Castro. Agregó que además se ha programado una capacitación en el marco de la inducción docente para los académicos y académicas que se han incorporado recientemente a la UBB.
La Dra. Castro señaló que las capacitaciones están a cargo de profesionales de la DIRGEGEN y también se ha contado con relatoras externas. La iniciativa -añadió- ha tenido una gran acogida en nuestra comunidad universitaria, evidenciando un creciente interés por las temáticas de género. En el caso de los estudiantes, fue necesario ampliar de 25 a 45 los cupos ofrecidos y para el del estamento académico, de 30 a 33. Asimismo, en el curso para académicos y académicas que cumplen funciones directivas, hubo 16 participantes y en el de funcionarias y funcionarios administrativos, 31.
La DIRGEGEN ofrece igualmente capacitaciones específicas para las unidades que lo soliciten. Junto con las funciones de apoyo, orientación y acompañamiento en situaciones de discriminación o acoso, a la unidad le corresponde impulsar políticas institucionales sobre temas de género y promover un trato igualitario en el contexto universitario. Con este objetivo, además del plan de capacitación, elaboró un glosario con términos de uso común, el que fue difundido a través del correo institucional y que se puede encontrar en la página web www.dirgegen.ubiobio.cl. En el mismo sitio, hay disponibles reglamentos, formularios, guías y otros documentos sobre temas de género.
Como funcionarios de una Universidad estatal y pública, tenemos una responsabilidad con la sociedad y debemos saber abordar con respeto a las diversas personas, señaló Felipe Campos, técnico de la Dirección de Bibliotecas, quien participó en el curso sobre convivencia universitaria y enfoque de género para el estamento administrativo. Agregó que hay aspectos que no conocía por lo que los contenidos del curso le servirán a nivel personal y laboral, mencionando como ejemplo lo relacionado con el uso del lenguaje, la comunicación inclusiva y las identidades de género. Es importante que existan estas instancias de aprendizaje, puesto que hay mucho desconocimiento y prejuicios, pero me gustaría que fueran inter estamentales: Creo que eso nos permitiría conocernos y enriquecernos más como comunidad, sugirió Felipe Campos.
El académico del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño Víctor Mora valoró también el aporte de las capacitaciones sobre perspectiva de género. Como docentes nos encontramos con que entre nuestros estudiantes hay una gran diversidad y tenemos que saber cómo abordarla, para acercarnos y generar espacios de confianza y respeto, dijo. En este sentido, sostuvo que los cursos de la DIRGEGEN son una oportunidad para abrir nuevas ventanas, dejar de lado prejuicios y tabúes y cambiar actitudes. Como parte de la capacitación, recordó, trabajó en la implementación del enfoque de género en el programa de la asignatura que dicta, incorporando el lenguaje inclusivo y visibilizando la perspectiva y el aporte de la mujer. Creo que aún hay mucho desconocimiento y es necesario avanzar hacia una convivencia universitaria que integre la diversidad, advirtió.
Como Universidad, aún nos falta mucho por avanzar, valorar y comprender la profundidad e implicancia que tienen las materias de género en todos los ámbitos de nuestras vidas, expresó por su parte la académica Carolina Leyton, del Departamento de Gestión Empresarial. A su juicio, aunque “jamás podremos sentirnos en plenitud y libres para poder desarrollar al máximo nuestras potenciales y capacidades”, la UBB, en general, registra avances. Pero los cambios aún no se visibilizan en las facultades, departamentos y escuelas: Falta el enfoque de género en los proyectos, los programas de asignaturas, las renovaciones curriculares, acreditaciones y en todo lo que hacemos, argumentó Carolina Leyton.
La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia Carmen Mena, en tanto, destacó que la DIRGEGEN está instalando un nuevo escenario en la Universidad, en aspectos como el uso del lenguaje y la promoción de los temas de género, para entendernos mejor y relacionarnos más respetuosamente. Nuestra comunidad educativa está siendo más integrada, responsable y abierta, reflexionó. La académica participó en la capacitación para directivos universitarios en la que -indicó- se vieron las herramientas psico socio jurídicas para abordar situaciones o denuncias de acoso o discriminación. Como directores es muy importante saber qué hacer en estos casos, para no volver a dañar o violentar a las víctimas. En este sentido, el curso nos dio la oportunidad de aprender y desaprender, afirmó Carmen Mena. Además, manifestó, como educadoras de párvulos y formadoras de futuras generaciones, debemos estar preparados para conocer y respetar las distintas realidades.