Publicado el 12 de noviembre del 2021

Joven investigadora del CIDCIE abordó polivictimización reportada por escolares en encuentro internacional

“Polivictimización reportada por escolares: ¿es la escuela un lugar donde sentirse a salvo?” se denominó la ponencia presentada por la investigadora asociada del Centro de Investigación Educativa CIDCIE de la Universidad del Bío-Bío, Denisse Espinosa Valenzuela, profesional egresada de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación. El “VIII Encuentro de Investigación Educativa 2021”, realizado en modalidad telemática, fue organizado por el Centro de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Costa Rica.

La investigadora Denisse Espinosa comentó que el análisis considera la información aportada por la “Primera Encuesta Nacional de Polivictimización en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)”, que concluyó el año 2018, y que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Dicha encuesta tuvo como principal objetivo determinar la magnitud de la exposición a violencias en niños, niñas y adolescentes, junto con sus niveles de Polivictimización, a nivel nacional y regional.
La ponencia, según expresó el director del centro Dr. Carlos Rodríguez Garcés, es parte de un trabajo de investigadores del CIDCIE-UBB y “corresponde a un primer acercamiento con objeto de estimar y tipificar desde una métrica multidimensional la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes, en el entendido que éste es un fenómeno ubicuo, transversal, complejo y dinámico que involucra a un conjunto de actores y eventos, con roles, escenarios e intensidades muy diversas, involucrando a la familia, el barrio y la escuela”, ilustró.

Según se indicó, “las altas prevalencias y magnitudes observadas en el fenómeno de la polivictimización, especialmente en la institución educativa, cuestiona la capacidad inclusiva que tendría la escuela como un espacio de aprendizaje y protección, y pone en relieve la necesidad de medidas integrales que fomenten en la escuela la sana convivencia y el rechazo de la violencia en cualquiera de sus formas”.

Al respecto, Denisse Espinosa comentó que “lamentablemente, en nuestro país no hay un trabajo integrado, una ley o sistema que aborde adecuadamente estos problemas. Más bien, cada establecimiento en su reglamento interno tiene un eje de convivencia escolar y ve como lo enfrenta. Ha habido iniciativas como Aula Segura, pero en el fondo se criminalizaba al estudiante y no es el abordaje que se requiere para estas problemáticas”, reflexionó.

Asimismo, la investigadora asociada señaló que participar en un evento tan relevante “permitió dar a conocer parte del trabajo que realizamos día a día en el CIDCIE, además de conocer otras experiencias educativas de profesores y académicos de todo el mundo, especialmente relevante para nosotros, las de aquellos/as que se desarrollan en el contexto latinoamericano”.

El Dr. Carlos Rodríguez reseñó que “la presentación de la ponencia en este evento internacional forma parte las actividades de extensión y difusión que el CIDCIE realiza para dar a conocer el trabajo de sus investigadores, especialmente los más noveles, a fin de nutrirles de esta valiosa experiencia y de paso establecer alianza con otros centros de estudios y/o investigadores educacionales de Latinoamérica”.