El Dr. Javier León Aravena detalló las instancias disponibles y el cronograma del período de participación ciudadana en el proceso de reforma constitucional actualmente en curso, durante las jornadas informativas realizadas el martes 6 de junio en Chillán y el miércoles 7 en Concepción. Los encuentros fueron convocados por la mesa de trabajo que impulsa la Rectoría y coordina el Dr. León, con el objetivo de difundir y promover la participación de la comunidad universitaria y externa en la discusión del anteproyecto de Constitución elaborado por la Comisión de Expertos/as.
En el mismo propósito, el martes 13 de junio, a las 15.30 horas, en el Auditorio Hermann Gamm en la sede penquista, se efectuará una jornada de reflexión sobre cambio constitucional y el rol de las Universidades, con la participación de los rectores Dres. Benito Umaña Hermosilla, de la UBB, e Ignacio Sánchez Díaz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y una exposición introductoria del abogado Carlos Astorga Bernales.
Javier León explicó que la normativa legal que rige el proceso constitucional 2023 encomendó la coordinación de la participación ciudadana a las Universidades de Chile y Católica de Chile, a través de una secretaría ejecutiva y con el apoyo de universidades acreditadas de todo el país. Agregó que los mecanismos de participación son cuatro y estarán abiertos durante 30 días -del 7 de junio al 7 de julio- en el sitio web secretariadeparticipacion.cl. Los resultados obtenidos serán presentados al Consejo Constituyente el 21 de julio próximo.
El Dr. León indicó que, en este marco, nuestra institución facilitará sus instalaciones en Concepción y Chillán para la realización de audiencias públicas y diálogos ciudadanos, dos de los canales de participación previstos. Asimismo, nuestra institución contribuirá a la difusión del proceso, asumiendo un rol formativo sobre la importancia de que la ciudadanía reflexione y se involucre en los cambios que nuestro país está viviendo, comentó el académico.
Mecanismos de participación
Los canales de participación son:
– Consulta ciudadana: las personas podrán expresar su opinión sobre las normas propuestas en el anteproyecto de Constitución, mediante una plataforma digital dispuesta en el sitio web de la Secretaría de Participación Ciudadana y a la que se puede acceder con la clave única. La consulta ciudadana se extenderá del 7 de junio al 7 de julio.
– Diálogos ciudadanos: espacio de interacción entre ciudadanos/as o grupos de la sociedad civil para intercambiar opiniones sobre el articulado del anteproyecto constitucional, de acuerdo con la metodología, plazos e instructivos de la Secretaría de Participación Ciudadana. Los resultados serán sistematizados por especialistas y publicados en el sitio de la Secretaría. Los diálogos ciudadanos pueden ser convocados por la Secretaría o autoconvocados y se desarrollarán entre el 7 de junio y el 7 de julio.
– Iniciativa popular de norma: las personas u organizaciones ciudadanas pueden presentar una propuesta de norma que modifique, adicione, suprima o sustituya algún artículo del anteproyecto de Constitución, a través de una plataforma disponible en el sitio web secretariadeparticipacion.cl, a la que se puede acceder con la clave única. La norma propuesta se someterá a un proceso de admisibilidad, tras los cual se hará pública y deberá reunir un mínimo de 10 mil firmas en cuatro regiones para ser presentada al Consejo Constitucional. Las iniciativas deben subirse a la plataforma entre el 7 y el 18 de junio.
– Audiencias públicas: las personas o grupos de la sociedad civil podrán exponer sus propuestas u opiniones ante los consejeros constitucionales. Las solicitudes de audiencias públicas pueden enviarse del 7 al 14 de junio.