+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2023

UBB fue anfitriona del I Encuentro de sensibilización de trastornos alimentarios de la región del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La Universidad del Bío-Bío fue anfitriona del I Encuentro de sensibilización de trastornos alimentariosde la región del Biobío que reunió a representantes de diversas instituciones públicas y a especialistas que abordaron las aristas de este trastorno que afecta a un importante número de personas.

En Chile el riesgo de padecer trastornos alimentarios afecta alrededor del 12% de los adolescentes chilenos con mayor prevalencia en mujeres. Por tal motivo, el encuentro tuvo como objetivo discutir y reflexionar colectivamente para avanzar en los procesos de socialización y sensibilización del tema.

La actividad contó con el testimonio de la psicóloga Sophia Burgueño, sobreviviente de trastorno alimentario e impulsora del proyecto de ley Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). La profesional hizo un llamado a las y los congresistas a aprobar la iniciativa que tiene como objetivo que el Estado reconozca el TCA como una enfermedad y que vele por el derecho a prevención, tratamiento e investigación. Además, de apoyar el proyecto de resolución que implica que los TCA sean incorporados al GES.

Los trastornos alimentarios no solo afectan la salud física sino alteraciones en la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan en relación a la alimentación, lo que motivó a realizar este encuentro con la experiencia de diversos especialistas sobre el tema.

El vicerrector académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Sergio Vargas Tejeda, dio la bienvenida al seminario y sostuvo que la actividad es fruto de un trabajo colectivo entre diversas entidades comprometidas con la salud y el bienestar en la región. Sostuvo que dese la UBB se trabaja en diversas instancias que permiten la prevención a acompañamiento de los y las estudiantes, “que están sometidos a la presión de rendimiento académico, familiares y personales, por lo tanto, puede suceder que estos trastornos alimentarios los lleven a situaciones muy graves, incluso a intento de suicidio”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Edson Díaz Cruces, manifestó que la opinión de los propios jóvenes a través del programa Hablemos de todo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) permite determinar que entre las principales problemáticas que los afecta está el trastorno alimentario y por ello se coordina con las diversas instituciones la manera de profundizar en esta materia para que más jóvenes tomen conciencia de la complejidad del tema, principalmente en materia de salud mental.

Por su parte, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra Jofré, expresó que sabemos que las alteraciones de la salud mental están presentes en todos los segmentos de la población nacional. “Es importante discutir el tema, darle cuerpo a la participación de las personas en adquirir conceptos e información y hacerse partícipes y actores fundamentales para reducir la incidencia de los trastornos de salud mental tanto en ellos como en la comunidad”.

En la ocasión se abordaron los temas Comorbilidad, sintomatología y tratamiento de los trastornos alimentarios, Autoestima e imagen corporal, estigma del peso y relación con la comida, Redes sociales y aceptación en la imagen corporal, caja de herramientas psiconutricionales para la vida, mitos y realidades obre la alimentación, y experiencia de trabajo con las comunidades y territorios en torno a la salud mental.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS