Publicado el 24 de mayo del 2024

UBB recibió a nuevos académicos y académicas de Concepción y Chillán en Jornada de Inducción

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

Por Danitza Ramos

Más de 30 docentes concurrieron el jueves 17 de mayo al Auditorio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental para conocer más sobre el quehacer institucional.

La actividad organizada por la Dirección de Docencia en conjunto con los Departamentos de Pregrado de ambas sedes se inició con la bienvenida del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien destacó las virtudes y responsabilidades de la Universidad del Bío-Bío, al ser estatal, pública y birregional. También, enfatizó sobre el compromiso institucional con el desarrollo y apoyo docente desde las direcciones, con el objetivo de avanzar en conjunto.

La inducción, que se llevó a cabo en dos módulos, contó con la presentación de directivos y directivas universitarias, quienes expusieron sobre los lineamientos que rigen a la Universidad. Las temáticas tratadas abarcaron el plan de desarrollo académico, cultura y estructuras organizacionales, propósitos de las diferentes unidades, articulación de los Programas de Acompañamiento y aspectos administrativos.

La información entregada permitió resolver dudas y acercar las funciones de cada dirección. Así lo señala el Dr. Jaime Crisosto, académico perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, quien describe esta instancia como enriquecedora para los nuevos/as docentes, ya que “es una muy buena estrategia porque nos permite conocer cuáles son los mecanismos internos que operan para nuestro quehacer diario e integrarnos a la familia de la Universidad del Bío-Bío”.

Para Grecia Avilés, directora de Docencia, es importante generar estas oportunidades de diálogo porque “aquí podemos conversar todos los temas que tienen que ver con el desarrollo docente y cómo podemos hacer nosotros para que nuestros y nuestras estudiantes puedan ser exitosos académicamente”.

A su vez, la Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, vicerrectora de Investigación y Postgrado, comparte la importancia de la instancia y desde su unidad señala que “nos permite dar a conocer cuál es nuestro objetivo como Vicerrectoría y los distintos apoyos que podemos dar a los académicos y a las académicas para que vayan fortaleciendo sus resultados, su productividad científicas y con ello vayan aportando al quehacer de la universidad en ese ámbito”.

Las jefas de Departamento de Pregrado de ambas sedes coinciden en el valor del componente humano, Nelly Gómez Fuentealba, de la sede de Concepción, resaltó “que nos conozcan, a las autoridades, a quienes estamos llevando las diferentes direcciones y jefaturas, y nosotros conocerlos a ellos y ellas de un modo más cercano, sobre todo contar con su retroalimentación respecto de las inquietudes que puedan tener y algunas sugerencias que nos puedan hacer siempre para ir hacia una mejora continua”.

Por su parte, Cecilia Gallegos Muñoz, jefa del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, indicó que los académicos/as luego de esta jornada ya saben a quién acudir para información específica, “ese era nuestro objetivo, que ubicaran a las personas, el quehacer de nuestra universidad para que después cada uno de acuerdo con sus requerimientos puedan acudir a las personas indicadas para atender sus consultas individuales” precisó.

Es por esto que las diferentes direcciones de la Universidad hacen una invitación a los nuevos y nuevas docentes a contar con el apoyo de todas las estructuras organizacionales, a que participen de los procesos institucionales y se puedan acercar a resolver las inquietudes que se les presenten en todo su desarrollo académico en la UBB.

Revive el momento en @docencia.ubb  o en el link: https://www.instagram.com/reel/C7FYWT2PnkV/?igsh=N3A4cDBxaGludTVh

Noticias UBB