Publicado el 30 de septiembre del 2024

UBB fue sede de Congreso Nacional e Internacional de Trabajo Social y Medio Ambiente

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Los días 5 y 6 de septiembre, el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío fue sede del Congreso Nacional e Internacional: “Trabajo Social Territorio y Medio Ambiente”. Este evento, organizado por la Escuela de Trabajo Social de la UBB Concepción y el y el Magíster en Intervención Social: Territorio y Ciudadanía reunió a expertos/as y estudiantes para abordar temas fundamentales para el desarrollo social y ambiental.

La actividad inaugural contó con la presencia de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar, el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino, el jefe de carrera de Trabajo Social (sede Concepción), Dr. Juan Saavedra Vásquez. Además del director del Magíster en Intervención Social: Territorio y Ciudadanía, Dr. Felipe Saravia Cortés.

La instancia incluyó una serie de simposios, conferencias y la presentación de un libro, promoviendo un diálogo enriquecedor, que no solo fomentó el intercambio de conocimientos, sino que también sirvió como un espacio de reflexión sobre las prácticas y desafíos del trabajo social en el contexto actual.

Una de las novedades más destacadas del congreso, según destacó el académico UBB y director del Magíster en Intervención Social: Territorio y Ciudadanía, Dr. Felipe Saravia Cortés, es que se convirtió en el primer evento académico preparatorio para el XXIV Seminario de la Asociación Latinoamericana de las Escuelas e Institutos de Trabajo Social (ALAEITS) que se llevará a cabo en Chile en 2025, en conmemoración de los 100 años de Trabajo Social en Chile y América Latina.

El congreso se estructuró en cuatro bloques de conferencias que abordaron una variedad de temas relevantes. Con aproximadamente 50 ponencias aceptadas, los participantes pudieron explorar asuntos que van desde las espacialidades en infancia hasta las luchas contra el extractivismo en América Latina. Las contribuciones provenían de diversas regiones de Chile y de países como Uruguay, Perú, Argentina y Brasil y Colombia lo que enriqueció aún más el diálogo internacional en torno a estos temas.

Karyn Pradenas Cisternas