Publicado el 30 de septiembre del 2024

Académica UBB participa en encuentro anual de la Red de Universidades por la Infancia

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

La académica y directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, Patricia Arteaga González, participó como representante institucional en el encuentro anual de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), organizado este año por la Universidad de Valparaíso.

La jornada se inició con el seminario titulado: “Política Nacional de la Niñez y Adolescencia. Nudos críticos y oportunidades para su implementación que contó con la exposición de la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos. Durante su intervención, Silva, presentó los principales puntos de la nueva Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y su plan de acción 2024-2032.

Posteriormente, según especificó la académica Patricia Arteaga “se contó con un panel de conversación con presencia de la academia y la sociedad civil.  Esta política se estructura a partir de un diagnóstico de la situación de las infancia sen el país y define 10 objetivos estratégicos que apuntan a mejorar el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. Con compromiso intersectorial, la Política y su Plan de Acción pretende mejorar las condiciones político institucionales que garanticen los derechos humanos de las niñeces”.

Luego del seminario, los/as representantes académicos de la RUPI se reunieron en dos sesiones en la Facultad de Ciencias Sociales de la UV para evaluar el Plan de Desarrollo 2022-2024 y definir sus proyecciones para el siguiente bienio. Durante estas reuniones, se discutieron ajustes a los principios de funcionamiento de la red, destacando la colaboración entre universidades, el rol ciudadano de estas instituciones y el impacto territorial a nivel nacional. Además, se definieron las principales actividades y acciones que se llevarán a cabo en el próximo período.

El encuentro concluyó con una visita a la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, donde el equipo de residentes y directores compartió con los representantes de la RUPI su labor en la atención de salud oral para niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades, todo desde una perspectiva de derechos humanos.

Karyn Pradenas Cisternas