Publicado el 03 de octubre del 2024

Académicas participan en encuentro Global EDUDER y el III Congreso Iberoamericano de Educación en DDHH realizado en Brasil

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Las académicas de la Universidad del Bío-Bío Dra. Maritza Aburto Durán y Mg. Aurora Henríquez Melgarejo participaron en dos prestigiosos eventos internacionales que se realizaron en septiembre en Curitiba, Brasil.

El primero de ellos fue el I Encuentro Global EDUDER UE Proyecto EDUDER UE No 101129036: “Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos más vulnerables”, que tuvo lugar entre el 2 y el 4 de septiembre en la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Este encuentro, según detalló la Dra. Maritza Aburto, tuvo como objetivo cerrar la primera fase de la investigación aplicada, con la presentación de informes y conclusiones por parte de los equipos de trabajos internacionales.

Posteriormente, ambas académicas participaron en el III Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, realizado el 5 y 6 de septiembre también en la UFPR. En esta instancia, bajo el lema “Vulnerabilidad e inclusión universitaria para la cohesión social en Iberoamérica”, se presentaron las conclusiones de la primera etapa del proyecto EDUDER.

La Dra. Maritza Aburto Durán directora UBB del Proyecto EDUDER y representante de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos, destacó la importancia de estas instancias para fomentar la igualdad en el acceso a la educación superior. Por su parte, la Mg. Aurora Henríquez Melgarejo, miembro del equipo UBB y de la Comisión de Género y Diversidad del Proyecto, aportó en la discusión sobre la inclusión de grupos vulnerables en el ámbito universitario.

Ambos eventos contaron con la participación de expertos internacionales y representantes de las universidades involucradas, reforzando la cooperación académica en temas de derechos humanos y educación inclusiva a nivel global.

Karyn Pradenas Cisternas